EL MUNDO

Registran daños por ‘Mangkhut’

Es el mayor huracán en todo el mundo en lo que va de año; sus vientos ya superan los 200 kilómetros por hora
sábado, 15 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Manila, Filipinas

El supertifón ‘Mangkhut’, de categoría 5, llegó ayer a la ciudad filipina de Baggao, en la punta norte de la isla Luzón, donde alrededor de 13 mil personas fueron evacuadas de manera preventiva.

Es el mayor huracán en todo el mundo en lo que va de año. Sus vientos ya superan los 200 kilómetros por hora, con rachas hasta los 255 y olas de seis metros.

En total, más de 5 millones están en peligro por la tormenta con una banda nubosa de 900 kilómetros, que arrojó fuertes precipitaciones con deslaves e inundaciones súbitas.

Las autoridades filipinas advirtieron que la fuerza destructora de ‘Mangkhut’ puede ser semejante a la de Haiyan, un supertifón que causó más de 7 mil víctimas y 16 millones de damnificados en noviembre de 2013.

DAÑOS EN VIVIENDAS
Residentes del norte de Filipinas han sufrido daños en viviendas y negocios tras el primer contacto del supertifón ‘Mangkhut’, según reportes de usuarios en redes sociales.

Usuarios de Twitter reportaron la presencia de techos desprendidos de viviendas debido a las ráfagas de viento, así como inundaciones en la provincia de Cagayan, en la punta norte de la Isla Luzón, una región agrícola con plantaciones de arroz ubicada en una zona montañosa propensa a anegaciones y derrumbes.

Por su parte, el director del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (Ndrrmc) informó que han recibido llamadas de rescate desde Tuguegarao, también en Cagayan.

Más de 5 millones de personas están en peligro por la tormenta catalogada como supertifón, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, con sede en Hawai.

‘Mangkhut’, conocido por los locales como ‘Ompongh’, ha forzado la evacuación de 13 mil residentes en Cagayan, donde prevén que toque tierra hoy, señaló la cadena CNN en su canal local.

...

Comentarios