El Mundo

Calienta ataque choque EU-Irán

lunes, 24 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Washington, EU

El enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán llegó a su punto más álgido... y peligroso.

Tras el atentado militar del sábado en la ciudad de Ahvaz, en el que murieron 25 personas, el presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió que los crímenes no quedarán impunes.

El país islámico culpó a los países árabes del Golfo orquestados por Estados Unidos y al movimiento separatista Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (Alahvazié).

“Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta”, advirtió Rouhani antes de su salida a Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí, coincidirá con el presidente Donald Trump, en uno de los momentos más tensos de la relación bilateral.

La decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015, fue el inicio del problema, que se intensificó con la reimposición de las sanciones por parte de Washington que dieron la puntilla a la frágil economía iraní.

Guerra de declaraciones
Portavoces de la República Islámica sugirieron, como respuesta, la posibilidad de bloquear militarmente el golfo Pérsico para impedir las exportaciones de petróleo de sus vecinos.

Tras las duras declaraciones de Rouhani, Estados Unidos respondió a través de la embajadora en la ONU, Nikki Haley, quien rechazó que el Gobierno haya tenido relación con el atentado.

A pesar de que afirmó que el país no tiene intención de provocar un cambio de régimen en Irán, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, contradijo en unas declaraciones las presuntas intenciones del Ejecutivo.

“No sé cuándo vamos a derrocarlos. Podría ser en unos pocos días, meses, un par de años. Pero va a suceder”, sentenció el abogado.

...

Comentarios