El Mundo

Expulsa Ortega a ONU

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Ante la presión internacional, Daniel Ortega optó por el aislamiento.

El presidente de Nicaragua expulsó del país a una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), que esta semana presentó un demoledor informe que responsabiliza al Gobierno de graves violaciones a los derechos humanos.

La comisión de la Acnudh llegó al país en junio pasado para conocer la crisis sociopolítica que, según el estudio que emitió el pasado miércoles, ha dejado más de 300 muertos y 2 mil heridos.

Fin al acoso
En su informe, Acnudh pide al Gobierno de Ortega poner fin al acoso, hostigamiento, intimidación y criminalización de las personas asociadas a las protestas, desmantelar y desarmar a los elementos armados progubernamentales, parar las detenciones arbitrarias, y liberar a los manifestantes.

Tras la decisión del Ejecutivo nicaragüense, la oficina anunció que dará seguimiento remoto a la crisis.

“La Acnudh proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado”, señaló la oficina.

La decisión de Ortega recibió la condena de la Oposición en bloque, así como de organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

...

Comentarios