Exigen apoyo a sector ganadero

martes, 12 de enero de 2010 · 00:00

Vicente Guerrero, B.C. - En el marco de su primera reunión en el 2010, miembros de la Asociación Ganadera de Vicente Guerrero (AGVG) se pronunciaron por exigir a las autoridades agropecuarias mayores apoyos para el sector ganadero.
El encuentro se efectuó la mañana del pasado domingo en el salón social de esta localidad, con la asistencia de alrededor de 100 socios, así como de funcionarios estatales y federales.
Con respecto a estos últimos, la asamblea protestó por la ausencia del subdelegado local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A través de un documento dirigido a la directiva de la Unión Ganadera Regional de Baja California, la Asociación Ganadera de Vicente Guerrero solicitó el apoyo necesario para que el funcionario federal asista a las reuniones del organismo.
“(Nosotros) queremos a un subdelegado que asista a nuestras reuniones, porque el que hay ahora nunca acude, solo envía a uno de sus representantes a cada invitación que le hacemos”, señalaron.
Solicitaron, asimismo, a la UGR del Estado que intervenga ante quien corresponda para que los ganaderos locales tengan los certificados de liberación de ganado cuarentenado.
Por separado, Francisco Arce Sáenz, tesorero de la (AGVG), refirió que el funcionario federal, cuyo nombre omitió mencionar, no entrega a tiempo las liberaciones a los ganaderos afectados.
“Cuando a un ganadero se le detecta un animal con alguna enfermedad, principalmente tuberculosis brucelosis, todo el ganado se pone en cuarentena, pero cuando resuelve el problema no recibe a tiempo la liberación respectiva”, subrayó.
Una última petición para el organismo ganadero estatal fue la solicitud de apoyo para la creación de un fondo revolvente que permita a los ganaderos locales adquirir forraje para sus animales.
Agregó que el problema se ha agravado con el alto costo del forraje, derivado de la escasez y alta demanda que tiene. Dijo que este hecho ha elevado el precio de las pacas a precios nunca antes visto (130 y 140 pesos).

...

Valorar noticia

Comentarios