Dificulta al agro falta de apoyos

sábado, 19 de octubre de 2013 · 21:00
México, D. F. - La falta de apoyos, los altos costos de insumos y servicios y la pérdida de ganancias por cuestiones climáticas son los principales problemas del desarrollo de la actividad agropecuaria, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012.
De acuerdo con el sondeo realizado por el Inegi a más de 97 mil 400 productores, aunque el acceso a financiamiento y el uso de tecnología en el campo se ha incrementado de 2007 a 2012, prevalece la incertidumbre de los productores sobre los apoyos gubernamentales.
Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, precisó que, a diferencia de hace 5 años, a los productores les preocupa más la pérdida de fertilidad del suelo que la certeza en la jurisdicción de la tierra.
De 2007 a 2012, destacó el funcionario, crecieron las unidades agropecuarias que contaban con algún tipo de crédito, al pasar de 4 a 7.7 por ciento esta participación.
Un 35 por ciento de dichos financiamientos fueron otorgados por cajas de ahorro popular, un 27 por ciento por uniones de créditos y financieras rurales y, en cuarto lugar, con 10 por ciento, se ubicaron los prestamistas.
En materia laboral, el sondeo evidenció una disminución de familiares en beneficio de la contratación de 67 por ciento de jornaleros temporales para desempeñar actividades agropecuarias.
Al cierre de 2012, los 6 cultivos que generaron la mayores toneladas agrícolas fueron la caña, maíz, sorgo, naranja, trigo y jitomate, en ese orden.

...

Valorar noticia

Comentarios