Prenden velas por difuntos

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 22:13
Ojos Negros, B. C. - Como parte de una tradición que ha trascendido diferentes generaciones y parte de la historia de fundación de la localidad, el próximo sábado 2 de noviembre serán encendidas veladoras en todas las tumbas del panteón del Real del Castillo Viejo.
Las hermanas Lidia Carrillo Ramoneti y Sonia Carrillo Ramonetti explicaron que las actividades comenzarán a partir de las 5 de la tarde; tras limpiar el área y llevar flores, los familiares encenderán las  velas y celebrarán una misa a cargo de un misionero.
También realizarán un tradicional convivio, en el que los asistentes podrán comer burritos de frijol, tamales y vino.
Conforme a la historia, dicha tradición comenzó con la bisabuela Rosenda Rodríguez y posteriormente la continuó su hija, "Chonita” Ramonetti, quien acudía al panteón con un galón de vino y burritos de frijol.
A raíz de esa iniciativa, la actividad ha sido realizada cada año en el panteón, mismo que es uno de los más añejos de la entidad, formado cuando Real del Castillo era la antigua capital de Baja California y de la que en la actualidad alberga un número desconocido de personas fallecidas. 
Al festejo acuden alrededor de 100 personas; entre las familias representativas están Parma, Muñoz, Almaraz, Rodríguez, Candolfi, Lencioni, Gutiérrez, Lucero, Taboada, Gómez, Dukes, Salgado, Vega, Espinoza, Grijalba, Amao y Ramonetti, respectivamente, por citar algunos.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios