En Santa María de los Pinos

Construyen dispensario

La comunidad ubicada en la delegación de San Quintín, contará con un módulo para la atención médica básica
domingo, 3 de noviembre de 2013 · 21:40
San Quintín, B. C.  - Con una inversión de 450 mil pesos procedentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-2013, la comunidad de Santa María de los Pinos contará con un dispensario médico.
Ubicada en la delegación San Quintín, Santa María de los Pinos es hogar de mil 450 personas -en su mayoría hombres y mujeres indígenas que trabajan en el campo- que diariamente se enfrentan a la pobreza extrema.
Tras varios años de solicitudes a administraciones anteriores, el sueño de contar con un dispensario médico en el que se atiendan problemas de salud básicos se ha convertido en una realidad para esta población.
La líder social resaltó que la aprobación y ejecución de la obra ha llenado de esperanza a la comunidad, ya que el módulo más cercano se ubica a 40 minutos de distancia y es visitado una vez cada 15 días por personal de la Secretaría de Salud del Estado.
"Teníamos 6 años batallando y este año se concretó este proyecto que ha puesto muy contenta a la comunidad, porque el centro de salud más cercano nos queda a 40 minutos, y es que, el beneficio es grande porque las mujeres recibirán el control de maternidad y se les hará el Papanicolaou, además de que tenemos muchos problemas diarreicos y respiratorios ocasionados por la tierra”, expresó.
Lucila Hernández recalcó que con la construcción del dispensario mejorará la calidad de vida de la población, ya que recientemente falleció un menor por falta de recursos económicos de su familia para trasladarlo a la clínica de salud más cercana.
"Toda la gente que vive en Santa María de los Pinos es jornalera de muy bajos recursos, la semana pasada falleció un menor de edad porque la mamá no tuvo para llevarlo al médico, pensó que era cualquier resfriado y se complicó”, apuntó.

Avances importantes
Señaló que a 15 días de iniciados los trabajos, se registra un avance importante en la construcción, precisando que la meta es que antes de que concluya la administración esté terminada y lista para recibir a las y los residentes de la comunidad.
"Quiero decirle al Presidente Municipal que cumplió con su palabra, en febrero de este año él hizo un compromiso conmigo de que lucharía para que la obra fuera aprobada, incluso le pidió a Juan Malagamba -delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)- que le estuviera recordando nuestra petición”, indicó.
La líder de la comunidad también reconoció el trabajo realizado por Juan Pablo Valenzuela García, Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), por mantenerse al tanto de este proyecto y sus avances.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios