Afuera de institución bancaria

Asesinan a joven en violento asalto

Era un jornalero que no la debía ni la temía; un delincuente fue asegurado; afectado truena contra autoridades
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 22:31
San Quintín, B. C. - Un joven jornalero falleció de un balazo en la cabeza, recibido ayer tras un violento asalto, ocurrido en la entrada de una institución bancaria ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas. Los asaltantes fueron capturados poco después.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 horas en las puertas del banco HSBC, cuando según testigos presenciales, dos sujetos golpearon a un usuario para despojarlo del dinero que iba a depositar, al parecer 1.5 millones de pesos.
Consumado el atraco, de acuerdo con fuentes extraoficiales, se escucharon disparos de arma de fuego, en la calle Luis Alcérrega, hacia donde se dirigieron los presuntos delincuentes y donde se encontraba el jornalero que resultó asesinado.
El joven, de entre 18 y 19 años, de nombre Rafael Ortiz, estaba en la parte posterior de un vehículo tipo pick up, color blanco, marca Ford Ranger, placas de circulación BP-35-465, fronterizas de Baja California.
La unidad, propiedad de la empresa Productora Jornile, "Flores y semillas”, había cargado combustible momentos antes, y en el momento de la balacera se encontraba estacionada en la esquina que forman las calles Luis Alcérrega y Esteban Cantú.
El trabajador recibió el balazo en la cabeza, dejándolo en estado inconsciente, refirió el conductor del pick up, José Fonseca Díaz, quien lamentó que el jornalero no accediera a viajar en la cabina junto con otro de sus compañeros de trabajo.
Minutos después arribaron al sitio paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes después de brindarle los primeros auxilios, lo trasladaron al hospital rural IMSS-Oportunidades (HRO) 69. 
Para las acciones de búsqueda se coordinaron las corporaciones de seguridad de los distintos órdenes de gobierno (militares, Policía Federal, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal).
En el sitio se encontraron dos casquillos percutidos, al parecer de 9 mm, aunque esto no fue confirmado por las autoridades presentes. Uno de los proyectiles dio en el vidrio lateral de un vehículo tipo pick up estacionado en el lugar.

El afectado, indignado
El afectado, y presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-San Quintín), Alfredo Aviña Galván, se pronunció "muy molesto” por lo ocurrido.
Enfocó su malestar principalmente hacia los mandos locales de Seguridad Pública Municipal y contra el delegado, a quienes tachó de incapaces de cumplir con sus responsabilidades.
Afirmó que el mercado Avigal siempre ha apoyado a la corporación policiaca municipal, sea para sus fiestas, o para la compra de combustible para las patrullas, "y cuando necesitamos apoyo no hay correspondencia”.
Afirmó que la cooperación que aportó para la vigilancia del pasado 20 de noviembre, fue lo último que hizo en apoyo de la Policía Municipal de esta jurisdicción.
La molestia del empresario se debe a que fue su hijo, por segunda ocasión, quien ha sido víctima de los asaltantes. La primera vez fue hace un año, por estas mismas fechas, "y pasa porque ya no contamos con la atención de los agentes de la corporación municipal”.

El joven, de entre 18 y 19 años, de nombre Rafael Ortiz, estaba en la parte posterior de un vehículo tipo pick up. 



...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios