ENSENADA EN LA CULTURA

Familia Espinoza en El Rosario

El español Juan Nepomuceno Espinoza, a bordo de un galeón llegó en grave estado de salud a la misión de San José del Cabo, en 1755
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 22:28
El Rosario, B. C. - Cuando en el año de 1774 se fundó la misión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco, sólo las familias "Espinoza”, y los ancestros de la "Ortiz”, estuvieron presentes en la fundación de El Rosario, se encontraban los pioneros Juan Nepomuceno Espinoza, en ese sitio antes llamado por los antiquísimos pobladores cochimies como Viñatacot.
Dentro de esa raza cochimi se encontraban las familias que al castellanizar su nombre vinieron a ser las familias "Aguilar” y "Savin”, quienes fueron consanguíneos de la familia "Ortiz”, por emparentar con ellos poco después de la fundación de la misión.

Antecedentes
El español Juan Nepomuceno Espinoza, a bordo del galeón de manila Santísima Trinidad llegó en grave estado de salud a la misión de San José del Cabo, Baja California Sur en diciembre de 1755, procedente de Manila, Filipinas, con rumbo a Acapulco.
Pero se quedó en ese lugar de manera definitiva, situado en el extremo sur de la península, desde donde realizó infinidad de exploraciones al norte peninsular, hasta las confluencias del paraje de San Juan de Dios, en las inmediaciones de El Rosario, cuyo paraje había sido fundado el 8 de marzo de 1766 por el padre misionero jesuita Wenceslao Link.
El padre misionero reconoció la geografía peninsular hasta el extremo sur de la sierra de San Pedro Mártir, que para ellos como europeos venía siendo la región más norteña a la que se habían adentrado hasta esa fecha de 1766. 
En los tiempos de la fundación de San Juan de Dios, Juan Nepomuceno Espinoza había llegado en calidad de mulero primero, y como arriero después, al servicio de los jesuitas.
La expulsión de los Jesuitas de los territorios del imperio español ocurrió en 1767 en todo el reino, pero en la península de Baja California la noticia llegó más tarde debido a la lejanía, siendo esta tierra abandonada por aquella expulsada orden misionera en 1768.

Los franciscanos
En 1768, al ser desterrados los jesuitas, Juan Nepomuceno Espinoza, quien había llegado aquí a la edad de 30 años, se vio de repente solo en la inmensa soledad peninsular, sin el apoyo de sus protectores a los que había servido desde 1755, y que con su expulsión quedaba en el más profundo desamparo.
Los franciscanos encabezados por Fray Junípero Serra, viajaron desde Loreto, Baja California Sur, con rumbo al norte peninsular, con miras de llegar hasta los territorios ocupados por los San Dieguitos.
Ante el imparable avance de los rusos de norte a sur, quienes habían llegado hasta el fuerte Ross, el imperio español con los franciscanos como punta de lanza, y con el ánimo de hacerse de esos territorios para el dominio español, avanzaron apresuradamente en 1769 hasta la bahía de San Diego, en la actual California, Estados Unidos de América. 
En tal contingente, según la tradición familiar, viajaba en calidad de arriero Juan Nepomuceno Espinoza, quien conocía la geografía peninsular hasta el pie sur de la sierra de San Pedro Mártir, hasta donde había llegado con el misionero Wenceslao Link. 
A su paso por este territorio el padre Serra fundó el 14 de mayo de 1769 la misión de San Fernando Velicatá, convirtiéndose en la única misión franciscana en toda la península, ubicada actualmente en la delegación de El Rosario.
El propio padre Serra acampó por unos días en el paraje de San Juan de Dios, a causa de una molestia que le causaba hinchazón en una pierna, siendo atendido en ese sitio por uno de sus arrieros de apellido Coronel, aplicándoles algún brebaje del que usaba en sus mulas. 
Mejorado en su salud, Serra ordenó continuar con la exploración rumbo a San Diego, a donde llegaron el primero de julio de 1769, es decir, habían transcurrido 46 días desde que salieron de San Fernando Velicatá.
Pasado algún tiempo Juan Nepomuceno Espinoza regresa a Loreto, lugar en el que se enrola en 1773 con la tercer orden misionera a la que sirvió, siendo esta última la Dominica, sirviéndoles de guía y arriero, ya que para entonces contaba con 18 años recorriendo a lomo de mula el territorio bajacaliforniano, de misión en misión.

El decreto
El 12 de agosto de 1768, el visitador José de Gálvez, enviado que había sido por las autoridades virreinales del centro de la Nueva España, hoy México, expidió un decreto en el que otorgaba "suertes de tierra”, y "solares” a españoles, hijos de éstos, y a hombres de bien, para que en esas tierras fundaran sus ranchos, formaran pueblos y se asentaran con sus familias. 
Entendemos a ese decreto como un primer intento del gobierno español por colonizar la península. Tal decreto indicaba los pormenores a los que debían atenerse los nuevos moradores, o "dueños” de las tierras; se les indicaba cómo debían construir sus casas, cuántos animales debían tener, que debían servir a su familia, a su tierra, y debían poseer armas para defender este suelo en caso de invasión de extranjeros, o enemigos de España.
Y si algún morador excavaba un pozo, podía hacerse de otra suerte de tierra, y que su rancho podría crecer en extensión según los pozos, y el agua que se encontrara, siendo la primer superficie de tierra, la que resultara de multiplicar 80 por ciento 60 varas, tomando en cuenta que una vara eran 83 centímetros aproximadamente. 
Ordenaba el decreto que las propiedades serían indivisibles, y no se podrían enajenar por ningún medio, y que sólo se podrían heredar al hijo más apto y respetuoso de cada familia.
Fue a este decreto al que se ciñó Juan Nepomuceno Espinoza; fue esta la causa por la que en un viaje que inició en Loreto con rumbo al norte en 1778, ya con esposa y su primer hijo de nombre Carlos Espinoza Castro, viajó en busca de aquella tierra que lo convenciera para formar su rancho.
Desde Loreto, viajaron hasta la parte más o menos central de la Alta California, de donde se regresaron por los intensos fríos que no soportó la esposa Loreto Castro, habiendo sucedido esto hacia 1798, casi 20 años después que salieran de Loreto; años en los que viajaron de misión en misión, donde fueron naciendo sus hijos, que al principio fue uno, y al final de aquel épico viaje, ya eran 10.
A su paso de regreso al sur por el paraje de San Juan de Dios, en 1799 le sobrevino la muerte a Espinoza, allí fue sepultado por la familia, y allí se quedaron cuidando su tumba, y esperando el regreso de Carlos y Zacarías.  
Y es que Carlos y Zacarías, que eran los hijos mayores Espinoza Castro, habían proseguido su viaje de la parte central de California hasta Oregón para cazar nutrias, mientras que sus padres y hermanos menores regresaron a Baja California.
Varios meses después de sepultado el padre, y los hijos ya cazaban nutrias en Oregón, recibieron un correo de parte de su madre, avisándoles de la muerte de Juan Nepomuceno y que se encontraban en San Juan de Dios.
Viéndose los hijos obligados a tomar el primer barco posible, un ballenero los dejó meses después de iniciado el viaje en Punta Baja, al norte de la bahía de El Rosario, desde donde viajaron a pie a la misión, y de ahí en caballos prestados hasta San Juan de Dios.
Habiendo reconfortado su ánimo, reunidos con la familia en San Juan de Dios, construyeron una pequeña casa, como la que se indicaba en el decreto de José de Gálvez.
Para el verano del año de 1800, viajó la familia hasta El Rosario, en donde se asentaron, desde entonces y por largos años con Carlos como hermano mayor como cabeza de la familia. 
Así que con aquel arribo en el verano de 1800, se asentó, y nació la "Familia Espinoza de El Rosario”…Cuando crecieron los hijos salieron a poblar una vastedad de la península, de Sonora, y de Sinaloa.
Carlos es el patriarca de los "Espinoza” de El Rosario, María del Carmen su hermana, la fundadora de la familia "Ortiz”; Perfecta Escolástica, otra de las hermanas, fue la madre fundadora de la familia "Ames”.
Zacarías se fue de El Rosario a Sonora en 1802, de donde jamás regresó, sólo algunos de sus descendientes que vinieron a conocer a su familia en El Rosario, esto, cuando habían pasado más de 120 años de que él se había ido.
Las familias Acevedo, Loya, Marrón, Ortiz, Ames, Machado, Duarte, Peralta, Aguilar, "Pellejeros”, y muchas otras se encuentran íntimamente relacionadas entre sí, y con la "Espinoza”.
Para este año de 2013, situando a Juan Nepomuceno Espinoza (1730-1799) y a Loreto Castro (1758-1838) como la primera generación "Espinoza’, en Baja California, y la más reciente, han transcurrido 10 generaciones; es decir, desde 1755 al año 2013, han transcurrido 258 años, y hemos aparecido 10 generaciones.
En El Rosario, tenemos a los "Espinoza” radicando desde 1800 a la fecha, o lo que es lo mismo, llevamos en ese pueblo 213 años de manera ininterrumpida, más los que faltan.
En lo sucesivo escribiré en esta bitácora los orígenes de cada una de las familias de El Rosario, al menos las de mayor antigüedad. Continuaremos con la familia "Ortiz”.


...

Comentarios