Anuncia “Kiko” centro en “Asalto a las Tierras”

lunes, 27 de enero de 2014 · 21:55
Mexicali, B. C. - Al anunciar que sólo con la participación conjunta se reactivará el campo de Baja California, el gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, dio a conocer la creación del Centro Estatal de Capacitación e Innovación Tecnológica, para impulsar todas las actividades del sector agropecuario, lo anterior al encabezar la celebración del 77 aniversario del Asalto a las Tierras.
Durante el primer evento, efectuado en el ejido Islas Agrarias B, el mandatario se comprometió a impulsar las actividades de las parcelas, en las que trabajan miles de campesinos y sus familias, lo que sin duda fortalecerá la economía de las zonas rurales.
Destacó que buscarán mayores recursos para este 2014, que beneficien al campo, además de lo que está contemplado en las acciones que se emprenderán dentro del Plan Estratégico de Baja California, y agregó que se pondrá en marcha un amplio programa de obras mediante la conjunción de esfuerzos con el gobierno municipal y el federal.
Tras encabezar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral en la tumba de Doña Felipa Velásquez Viuda de Arellano, Vega de Lamadrid presenció el acto cívico realizado en honor a los luchadores del agrarismo en el Valle de Mexicali.

Asalto a las tierras
El XXI Ayuntamiento de Ensenada recordó durante la ceremonia cívica de este lunes, el suceso histórico de asalto a las tierras en Baja California.
El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, Hans Appel Lafarga, quien participó como orador oficial, recordó que durante la administración de Rafael Navarro Cortina, gobernador del territorio, y bajo el contexto de la política nacional del reparto agrario del presidente Lázaro Cárdenas, se efectuó el hecho conocido como asalto a las tierras, el 27 de enero de 1937 en el Valle de Mexicali, en las comunidades agrarias: Álamo Mocho, Francisco Javier Mina, Michoacán de Ocampo, Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas.
Todos eran miembros de la Federación de Comunidades Agrarias del Territorio Norte de Baja California.
El "Asalto a las Tierras” fue una invasión efectuada a los extensos predios, propiedad de la empresa extranjera Colorado River Land Company.
"Enseguida de la posesión de tierras, los ejidatarios fueron desalojados. A este hecho motivó que se formara una comisión campesina encabezada por la señora Felipa Velázquez, viuda de Arellano, Hipólito Rentería, Leonardo Guillén y muchos otros, para que se entrevistaran con el presidente Lázaro Cárdenas en México, con el fin de alcanzar una solución al problema del Valle de Mexicali”, apuntó.
La respuesta presidencial fue otorgar a los campesinos una posesión de tierra. En ese sentido, Cárdenas estableció el 14 de marzo de 1937, y decretó con las bases para normar la tramitación, resolución y ejecución de los expedientes agrarios existentes en el territorio. Así dio por iniciado el proceso de asentamiento de ejidos en Baja California.
El 15 de agosto del mismo año, ya como gobernador el general Rodolfo Sánchez Taboada, dotó de tierra al primer ejido de la zona costa de Baja California: el ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada. 
Le siguieron los ejidos Santa Rosa, La Misión, Chapultepec, Eréndira y Uruapan. Un año después le siguieron el ejido El Porvenir, Ojos Negros, Sierra de Juárez entre otros.


...

Valorar noticia

Comentarios