Aclara nosocomio deceso de menor

miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - El fallecimiento de una menor, ocurrido en el transcurso de la semana pasada, no fue por negligencia del personal de la institución sino porque la mujer llegó pariendo, literalmente hablando, informó Enrique Hidalgo Moreno.
El director del hospital rural IMSS-Oportunidades (HRO) 69 comentó que contrario a lo que se ha informado, la madre de la infante no llevó su control en esta institución pública de salud.
Dijo que la parturienta llegó al hospital en condiciones nada favorables, por lo que no hubo tiempo para someterla a cesárea, y agregó que esta acción pudo haberle costado la vida no sólo del producto sino también de la madre.
Hidalgo Moreno refirió que la fémina es jornalera que reside en un campamento agrícola situado al sur de la delegación municipal San Quintín, y que con base a los datos disponibles, tiene poco tiempo en la zona.

El traslado
La mujer fue llevada, primero, a la Unidad Médica Familiar (UMF) 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ejido Nuevo Mexicali, de donde la remitieron al HRO 69.
El traslado a dicha clínica se efectuó a bordo de una ambulancia de la empresa agrícola, que, por cierto, mencionó, no tiene afiliada a la trabajadora.
Fue por ello que después de ser atendida en el HRO 69, donde fue debidamente estabilizada, se envió al Hospital General de Ensenada (HGE), para la atención especializada correspondiente.
Expuso que al recibir a la mujer en la institución, ésta llegó con la criatura con los pies por delante, lo que complicó la situación, que terminó con su fallecimiento.
Para finalizar, responsabilizó al personal de las instituciones que atendieron previamente a la mujer, quien llegó procedente del estado de Sinaloa.
Esos profesionistas ya sabían que venía mal la criatura, pero no le indicaron a la fémina que debía programarse para cesárea, pero no lo hicieron, puntualizó.

...

2
7

Comentarios