Sufren mujeres violencia por 5

Además de su género, ellas son vulnerables por el hecho de ser indígenas y pobres, se expone en libro
miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - En el valle, a la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres, se suman varias otras manifestaciones en contra de este sector, como el de ser indígenas y pobres, además de ser migrantes o hijas de migrantes y trabajadoras agrícolas.
Esto fue expresado por una de las autoras del libro "Vida y milagros de las mujeres del valle de San Quintín”, Gisela Espinosa Damián durante la presentación del texto.
Expresó que el libro "es una oportunidad los milagros que las líderes del grupo Mujeres en defensa de la mujer, bajo el proyecto Casa de la Mujer Indígena (CAMI) ha hecho a favor de su género”.
La presentación del material bibliográfico fue a las 10:00 horas de ayer martes en el salón de eventos Misión Santa Isabel, adonde se dieron cita autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Grupo más vulnerable
Expuso que en términos generales las mujeres indígenas sufren de una triple opresión, pero en el caso de las féminas de San Quintín esta situación se quintuplica.
Estos factores de subyugación convierten a las mujeres indígenas en el grupo de mayor vulnerabilidad en el valle, e indicó que en el aspecto laboral durante décadas no tuvo defensa legal.
Aún en la actualidad, continuó Espinosa Damián, hay una gran cantidad de jornaleras indígenas que carecen de seguridad social en materia de salud, por lo que la lucha continúa.
Para finalizar, la escritora manifestó que para ella fue "un privilegio haber compartido con las mujeres sanquintinenses sus vivencias, experiencias, dolores y sufrimientos, que fueron la base del libro.

...

Valorar noticia

Comentarios