Palpita tensión ante un desalojo

Frente al cumplimento de una sentencia ejecutoria, 50 jornaleros en el interior del predio se mantuvieron en actitud defensiva
sábado, 11 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Momentos de tensión originó la cumplimentación de una sentencia ejecutoria del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 45, de Ensenada, para el desalojo de la Parcela 55 en favor de la propietaria del predio, Teresa Santoyo Zámano.
La acción descrita se inició después de las 11:00 horas de ayer viernes, ejecutada por el actuario del mencionado Tribunal, Humberto Collins Grijalva, con apoyo de la Policía Municipal de San Quintín.
La tensión se debió a la presencia de 50 jornaleros agrícolas en el interior del predio, muchos de ellos armados con palos, y algunos con el rostro cubierto con pañuelo.
Para que el actuario pudiera ingresar al predio y cumplimentar su cometido, fue necesario trozar la cadena y el candado que se utilizaron para dificultar la acción.
Por la actitud un tanto beligerante de los jornaleros –quienes alegaron que su presencia se debía a que su empleador les adeudaba días de salarios–, el ingreso al terreno se realizó con ciertas reservas.

Predomina el diálogo
Pero poco a poco la tensión cedió para dar paso a un diálogo pacificador, el cual fue buscado por la abogada de la propietaria de la parcela en mención. Fue así como se supo que Francisco Jiménez Arellano es el patrón de los trabajadores.
Presente en el lugar, el hijo de este empresario reconoció que el terreno, legalmente, pertenece a Teresa Santoyo Zámano, y lo que su padre, y él mismo, reclama es que se le pague la inversión que realizó en el lugar.
Antes, mencionó que el terreno lo compró su padre años atrás al dueño original, quien ya falleció, pero   no se preocupó por legalizarlo a su nombre, por lo que después lo titularía la actual dueña.
Lo invertido en el predio –cuya superficie es de 9 mil 207 metros cuadrados– fue de un millón de pesos, según el hijo de Jiménez Arellano, el cual fue invertido en la construcción de la barda de tres de los cuatro lados de la parcela.
El multicitado terreno se ubica en el ejido Nuevo Baja California, en la esquina oriente, norte, que forman la carretera Transpeninsular y el camino que conduce hacia el relleno sanitario.

...

Galería de fotos

Comentarios