Mantiene caída a la economía pleito pesquero

domingo, 12 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Como consecuencia del conflicto que prevalece entre los grupos pesqueros de la zona, la economía se mantiene en picada en El Rosario y afecta a las familias que viven de la actividad pesquera, observó Jorge Argoud Martínez.
Y es que a cuatro semanas de haberse iniciado el problema no se ha llegado a acuerdo alguno entre las partes, por lo que la situación se mantiene en "punto muerto”, sostuvo el comandante local de la Policía Municipal.
Expresó desconocer que avances hay por parte de las autoridades en la materia, ya que nadie sabe nada al respecto; y mientras tanto las afectadas son las familias que viven de la pesca.
Con base a informes de que dispone, cada grupo apoya con préstamos semanales de mil pesos a cada uno de sus integrante, lo que es insuficiente para reactivar la economía, indicó el uniformado.

Entrada bloqueada
Dijo que la entrada a Punta Baja, sitio para el ingreso al área concesionada a la Cooperativa Ensenada para la captura de langosta, sigue bloqueada por un importante número de miembros de los grupos inconformes.
Este bloqueo se inició la tarde del 14 de septiembre pasado en protesta por la negativa de las autoridades de pesca de autorizarles permiso para participar en la captura del crustáceo.
El tiempo transcurrido hasta ahora es similar al que duró el conflicto el año precedente, cuando los mismos grupos inconformes realizaron idéntica acción para obligar a las autoridades a responder a sus demandas.
No obstante tener un año para solucionarlo, los funcionarios de pesca dejaron intacto el problema y con esto permitieron que se repitiera en esta temporada, con las consecuencias de referencia, apuntó Argoud Martínez.

...

Comentarios