Corroboran ‘megasequía’

Un grupo de científicos del Departamento de Oceanografía Física del Cicese.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:26
Ensenada, B. C. - Un estudio realizado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), confirma los pronósticos de una gran sequía de varias décadas prevista para finales de este siglo en el sur de México y Centroamérica.
La evolución de una  sequía que ocurriría hacia el año 2090, y que podría causar hasta un 60 por ciento de disminución en la precipitación en un área que comprende los estados del sureste de México y todo Centroamérica, es descrita en el estudio "Relación entre el Jet del Caribe estival y la diferencia de temperatura superficial del mar entre los Océanos Pacífico Oriental y Atlántico Occidental durante los Siglos XXI y XXII”.
El trabajo es firmado por un grupo de científicos bajo la direccción de Edgar Pavía López, del Departamento de Oceanografía Física del Cicese.

AUSENCIA DE PRECIPITACIONES
El reporte toma en cuenta proyecciones climatológicas reportadas por el IPCC, que advierten que para finales del siglo XXI, tanto el Océano Pacifico Tropical Nororiental (TNEP) como el Océano Atlántico Tropical Noroccidental (TNA) se calentarán, pero el calentamiento sería menor en el Atlántico.
Dicho calentamiento diferencial, podría provocar una disminución considerable de la precipitación de verano en el sur de México y Centroamérica, al fortalecerse el jet del Caribe (que sopla hacia el oeste), indicaron investigadores.
 "Estas estimaciones hablan de que hay todavía varias décadas para prepararse con las tecnologías y técnicas adecuadas, como acueductos, desaladoras, uso eficiente y lo que exista en el futuro, para lidiar con las condiciones adversas que podrían permanecer durante gran parte del siglo XXII”, explicó  Pavía López.

...

6
1

Comentarios