Llega El Valle a 9o aniversario

Por casi una década, las páginas del diario han dado cuenta de los hechos más relevantes de la zona sur del municipio
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Durante los últimos nueve años, tiempo de vida de El Valle, han ocurrido hechos en la zona, muchos de las cuales no se explicarían, mucho menos se conocerían, sin la presencia testimonial e informativa de este medio.
Lejos de la pretensión de considerarse como el único medio que ha desvelado los muchos y diversos problemas sociales que aquejan esta parte del municipio de Ensenada y del estado, El Valle ha dado seguimiento puntual –aunque a veces no tanto– a cada acontecimiento que ha agitado la vida de la zona.
Temas como el del agua, que está en primerísimo lugar hoy día; de la irregularidad de la tenencia de la tierra, así como de los servicios públicos, son el pan de cada día.
Otros son los problemas que enfrenta la población trabajadora, principalmente los jornaleros agrícolas.
Lo anterior sin olvidarse del conflicto que durante muchos años –se habla de nueve– que viene confrontando a los grupos pesqueros de El Rosario, aunque esta situación no ha sido privativa de esta zona, porque San Quintín y Vicente Guerrero también tienen lo suyo.

La municipalización
No por conocido se puede ignorar o soslayar, el tema de la municipalización de San Quintín, que durante los últimos meses ha hecho mutis, y el silencio viene de quienes actualmente dirigen los destinos del organismo promotor.
Y es que a partir de la conformación de las mesas de trabajo para la definición de las fortalezas y debilidades de la región en cuanto a términos de economía, los responsables están –dicen– arrastrando el lápiz para cumplir con el requisito establecido por el gobierno del estado en este rubro.
Privilegiando el tema del agua, como en su momento se hizo con los demás, principalmente el de la municipalización, es menester mencionar que el problema se agudiza, no obstante que las autoridades de los tres niveles de gobierno se dicen preocupados por su atención.
Ese es un tema, que si algo ha avanzado, ha sido por la tenacidad de los pobladores que se han organizado y exigido atención.
Es así como se ha logrado que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya enviado cuatro pipas e instalado varios tanques de almacenamiento del líquido en localidades que carecen del servicio entubado.
Hoy por hoy, la lucha de los pobladores continúa buscando que se les tome en cuenta y que se destinen recursos para solucionar su problema, y que esto se haga en la misma proporción que se hace con los empresarios agrícolas.
De todo esto El Valle ha dado testimonio, cumpliendo con el compromiso irrenunciable de informar con oportunidad y enfocado de la mejor manera posible a la veracidad, sin tendencias o filias personales.

...

Galería de fotos

Comentarios