Vencen facilidades de Conagua

Las facilidades administrativas terminan el 31 de enero del 2014.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 00:00
México, D.F. - Para dar cumplimiento a la política hídrica que permita atender las necesidades de agua para el bienestar de la sociedad, el desarrollo de la economía nacional y el equilibrio y conservación del ambiente, el presidente de la república, emitió el "Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, así como a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.
Las facilidades administrativas, que vencerán el 31 de diciembre próximo, permiten que los usuarios de aguas nacionales recuperen los derechos de explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico. 
Adicionalmente, la regularización de los títulos, brinda a los usuarios certeza jurídica en el aprovechamiento del agua, una tarifa eléctrica preferencial (uso agrícola) y acceso a los programas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Volumen a concesionar 
Por otra parte, en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer, aplicando un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.
Finalmente, se recuerda a los beneficiarios que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante la Conagua, la solicitud —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación. Para mayor información, los usuarios pueden acudir a los Centros Integrales de Servicios o Ventanillas Únicas, o llamar sin costo al 01800-2662-482, opción 2.

...

Valorar noticia

Comentarios