Crecen robos violentos

Este tipo de delito aumentó 23 por ciento, mientras que los hurtos a casa habitación y a lugar cerrado bajaron 50 por ciento en promedio
viernes, 31 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Mientras que el delito de robo con violencia aumentó en 23 puntos porcentuales, al sumar un total de 75 hechos hasta el último de septiembre, los robos a casa habitación y a lugar cerrado bajaron en 47 y 52 por ciento, respectivamente. 
De estas dos últimas modalidades, las cantidades son, en el mismo orden y periodo, 229 y 162, informó el subprocurador de Justicia Zona Ensenada, Marco Antonio Javier Chavarría López.
En el caso del robo de vehículos también la tendencia es a la baja, al reducirse en un 14 por ciento el índice en este rubro, que durante los primeros meses del año sumó 66 carros robados, indicó.
Con relación con el delito de homicidio, Chavarría López mencionó que la cantidad fue de 10 hechos en este tiempo, de los cuales el 60 por ciento (seis casos) se han resuelto con la detención de los responsables.

Instancias coordinadas 
Los datos fueron ofrecidos por el fiscal en reunión con el grupo Madrugadores, con quienes participó como invitado especial la mañana del pasado jueves.
Al hablar del problema que se ha suscitado en el ejido El Papalote, comentó que éste se ha atendido de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.
También resaltó la buena coordinación que se mantiene entre la instancia que él representa y la corporación policiaca municipal, así como con el Ejército Mexicano, cuyo personal ha sido invitado a participar en operativos.
Hizo hincapié en las reuniones mensuales que ha sostenido con delegados y comandantes municipales de la zona valle, las cuales, indicó, son para evaluar los resultados de las acciones que se desarrollan para abatir la inseguridad.
Para concluir, enfatizó que la atención de ambas instancias policiacas está enfocada en el combate al delito de robo con violencia, que ha repuntado en la zona.


Robo con violencia: –23%
Robo a casa habitación (229): –47%
Robo a lugar cerrado (162): –52%
Robo a vehículo: –14%
Homicidios: 10 casos, 6 resueltos

...

Comentarios