Festeja sexto aniversario Casa de la Mujer Indígena

domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - En coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la organización Mujeres en defensa de la mujer (Naxihi Na Xinxe Na Xihi) celebrará el sexto aniversario del proyecto Casa de la Mujer Indígena (CAMI) con diversas actividades.
La celebración comprenderá tres días a partir de hoy domingo, informó la presidenta del organismo, Margarita Amalia Cruz Cruz, e indicó que las primeras actividades serán de 10:00 a 10:30 horas de este día. El escenario será el salón social de la colonia Lázaro Cárdenas.
Se iniciará con la puesta de listón naranja, y el recorrido de presentación del montaje escenográfico "Violencia y Feminicidio”; y el evento "Yo me uno”, ven tómate la foto.
Para mañana lunes, el evento arrancará con un taller para jóvenes, adolescentes y niños, y posteriormente habrá una proyección de cortometraje dirigido a estudiantes del albergue escolar "Cuauhtémoc”.

Exposición fotográfica
Esta presentación estará a cargo de la psicóloga Melissa Kasandra. 
Como las demás actividades, ésta en el mismo salón social, e incluirá la exposición fotográfica "Nuestro caminar”, y un altar de muertos en memoria de las mujeres fallecidas en San Quintín.
Para el martes, tercer y último día, se llevará a cabo la presentación del sociodrama "Hasta que la muerte nos separe”, por alumnos de la Escuela Normal Experimental "Profr. Gregorio Torres Quintero”.
Y se realizará un nuevo recorrido para la presentación del montaje escenográfico "Violencia y Feminicidio” para los asistentes, abundó Margarita Amalia Cruz.
Dijo que este día concluirá con un taller dirigido a funcionarios (as) de las instituciones de procuración de justicia y de salud, a cargo de Elsa Sofía Mancilla Diego, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas del Delito y Testigos.
Como cada año, subrayó la dirigente indígena, la organización Mujeres en defensa de la mujer, asociación civil alza la voz para poner fin a la violencia contra la mujer.

CIFRAS DE LA CAMI
Se tendieron:
195 mujeres
24 hombres

DESLGLOSE
46 por ciento fueron atención jurídica a mujeres que solicitaban pensión alimenticia, lesiones, trámite de divorcio, patria potestad e infidelidad. 
7 por ciento acompañamiento a instituciones de salud.
25 por ciento fue de atención psicológica. 
4 por ciento en defensa del derecho laboral, despido injustificado, reconocimiento de antigüedad y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
3 por ciento por cuestiones bancarias.
15 por ciento fue en el rubro de "otros”, como apoyo con despensa, asesorías en denuncias de robo, adiciones y alcoholismo.

...

Comentarios