Acusan ante PGR por pesca pirata

Sociedad de Producción Rural “Rocas de San Martín” presenta denuncia penal por robo de trampas langosteras
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C.

Luego de sorprender una lancha presuntamente furtiva en su polígono, la directiva de la Sociedad de Producción Rural "Rocas de San Martín” presentó una nueva denuncia penal por los delitos de robo y destrucción de sus trampas langosteras, pero ahora en la PGR.
Dicha embarcación fue "intervenida” a las 23:30 horas del pasado miércoles por personal de vigilancia de la sociedad cuando se encontraba en las aguas de la isla San Martín, indicó Miguel Angel González Murillo.
El tesorero y asesor técnico de la agrupación explicó que se trató de un lancha con un motor marca Yamaha 115, construida a base de fibra de vidrio, y con un equipo de buceo.
Los ocupantes se identificaron con los apodos de "El Pato” y "El Rico”. Ambos fueron sorprendidos buceando dentro del área correspondiente a "Rocas de San Martín”, afirmó el denunciante.
Mencionó que antes de permitirles que se retiraran, los presuntos "piratas” fueron exhortados a no continuar con el robo y destrucción de las trampas langosteras de la organización productiva.

Sientan precedente
A primeras horas del día siguiente, ayer jueves, González Murillo acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República para presentar ante esta instancia una nueva denuncia penal por los daños que ha tenido la sociedad.
Igual que lo hizo ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de San Quintín, la denuncia fue contra quien o quienes resulten responsables, indicó.
Subrayó que con esta nueva denuncia se sienta precedente para que en caso de enfrentamientos o agresiones contra sus trabajadores "las autoridades ya saben contra quién proceder”.
El afectado reveló que el martes pasado se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y mandos de la Marina Armada de México para acordar cómo se vigilará la zona.
Lo que se busca con todo esto es evitar posibles actos de violencia en la zona, que no pueden descartarse por las acciones de los pescadores furtivos.
En cuanto al señalamiento de que la sociedad promueve el furtivismo por la compra de carnada para la captura de langosta, Miguel Angel González explicó que quienes se dedican a esa actividad son familias que viven en el área y venden su producto al mejor postor "porque de algo tienen que comer”.








...

1
3

Comentarios