Inconforma la ausencia de autoridades laborales

sábado, 20 de diciembre de 2014 · 00:00
Enrique Rojas/EL VALLE
San Quintín, B. C.

La inasistencia de las autoridades laborales a la reunión pactada con la Alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal por la justicia social para la búsqueda de solución a los problemas de los jornaleros agrícolas, causó irritación entre los líderes.
Este incumplimiento, como fue calificado por estos últimos, muestra la poca voluntad de las autoridades en la materia para responder a los reclamos sobre las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores del campo.
Desde su percepción, la falta interés hacia la problemática que prevalece en la región "pudiera llevar a un estallido social (sic), porque la situación para los jornaleros está resultando ya insostenible”.
Hasta el momento, indicaron, se ha logrado contener la movilización de los inconformes, pero esto no podrá ser por mucho tiempo si las autoridades laborales, los mismos empresarios y los sindicatos no se sientan dialogar con la Alianza.
Los dirigentes de esta organización colectiva reiteraron que lo que buscan es lograr de manera consensuada la solución a los problemas que han venido planteando, y que afectan a los trabajadores agrícolas.
Recalcaron que lo único que reclaman es que se cumpla lo que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como el pago de las prestaciones a que la clase trabajadora tiene derecho, así como su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si el gobierno, los empresarios y los sindicatos con que éstos tienen firmado el respectivo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se rehúsan a dialogar para buscar la solución que se demanda, "no respondemos por las acciones que pudieran tomar los jornaleros”, sentenciaron.

Postura oficial
Sobre la situación de los trabajadores del campo, y la atención que reclama la Alianza, funcionarios del gobierno del estado informaron, de manera resumida y con realce a sus acciones, las acciones que han  realizado las autoridades laborales. 
Reconocieron que hay una serie de inspecciones en los campos de trabajo en la zona sur del municipio de Ensenada, se atendieron y canalizaron diversas demandas laborales, y se ha dialogado con los líderes de la alianza.
También hicieron mención que en atención de los planteamientos recibidos, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Juana Laura Pérez Floriano, se ha reunido por dos ocasiones con líderes y jornaleros agrícolas.
Y aludieron las tres últimas reuniones, una de las cuales –la del 18 de diciembre– debió contar con la asistencia de Pérez Floriano, y la delegada federal del Trabajo, así como de representantes empresariales y sindicales, que no acudieron.
De esta inasistencia no hicieron mención alguna; sólo refrendando que las autoridades están cumpliendo con sus responsabilidades y compromisos.

...

Valorar noticia

Comentarios