ENSENADA EN LA CULTURA

El Archivo Histórico de Ensenada

sábado, 8 de marzo de 2014 · 21:56
Por: Francisco Núñez Tapia*/Colaboración

Ensenada, BC. - En el marco del 125 aniversario de la fundación de Ensenada, se creó el Archivo Histórico de Ensenada el 31 de mayo del 2007. Su función principal dentro del municipio es la de resguardar información histórica de la ciudad, con la finalidad de organizarla, protegerla, conservarla, difundirla y, por supuesto, ponerla a disposición de cualquier persona que quiera consultarla.
Pero, usualmente las personas desconocen la función de un archivo histórico, por lo cual respondemos la siguiente pregunta que con frecuencia nos hacen:

¿Qué es un archivo histórico?
Es una institución encargada de recolectar fuentes de información que fueron producto de un momento histórico determinado, con la finalidad de protegerlos, conservarlos y difundirlos para preservar la memoria histórica de su gente. Estas fuentes de información se manifiestan en documentos (tales como cartas, oficios, circulares, diarios personales, telegramas, minutas, etcétera), fotografías, mapas, folletos, audiovisuales (cine, documentales, historia oral) entre otros. Es por esto que el Archivo Histórico de Ensenada se ha trazado los siguientes objetivos para que nuestra ciudad fortalezca su memoria colectiva e identidad histórica: 

a) Recolectar, organizar, describir, preservar y difundir las fuentes de información histórica (documentales, bibliográficas, fotográficas, hemerográficas y audiovisuales) de la ciudad y Baja California en general. 

b) Contribuir a la preservación del patrimonio cultural de Ensenada.

c) Divulgar la historia, local, regional y nacional entre la población.

d) Facilitar el acervo a investigadores, estudiantes y público en general.

Funciones del AHE
El archivo ha venido trabajando en dos lineamientos básicos: trabajo interno y difusión de su acervo. El primero de ellos se refiere a los procesos que conlleva contar con un acervo bien organizado y preservado. Dichas actividades requieren de un trabajo profesional y cuidadoso que puede llevar varias horas de análisis dependiendo de la extensión de los expedientes. Con anterioridad se ha mencionado el tipo de fuentes de información histórica que normalmente contiene un archivo histórico, y por ejemplo, para los documentos se requiere de una inspección mediante lecturas, catalogación, digitalización y resguardo. Para el caso de las fotografías son mecanismos similares, pero requieren de otro tipo de cuidados que además deben pasar por un proceso de identificación y extraer de ellas el mayor número de datos posibles tanto de contenido como de soporte, por ejemplo, fecha, lugar, asunto y personajes que aparecen en la imagen así como determinar el estado de conservación o el proceso fotográfico.
El acervo hemerográfico también atraviesa por un proceso de catalogación y de ser posible su digitalización, sobre todo cuando se trata de periódicos muy escasos o maltratados. Igualmente el material audiovisual y los mapas requieren de espacios adecuados y una debida organización.
Ahora bien, estas fuentes históricas se complementan con otras publicaciones como son libros, revistas especializadas y ediciones facsimilares que se especialicen primordialmente en historia, materiales que sin lugar a dudas llevan un proceso de catalogación para que puedan ser consultadas por cualquier interesado.
En cuanto a la difusión del acervo que resguarda el archivo, se realizan exposiciones fotográficas y documentales, edición de publicaciones, pláticas y conferencias, cursos, visitas guiadas, colaboraciones en medios de comunicación como periódicos, radio, televisión, revistas, redes sociales etc.
En este ámbito cabe destacar la importancia de las relaciones interinstitucionales, el Archivo Histórico de Ensenada ha apoyado sobre todo con conferencias y foros a diversas instituciones como el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Casa de la  Cultura Jurídica Ministro Felipe de Jesús Tena, Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ensenada, Instituto de Cultura de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México campus Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca Pública Benito Juárez y el Colegio de Bachilleres de Baja California entre otros. 

Ubicación histórica
La ubicación del Archivo Histórico de Ensenada es el punto central del comienzo de la urbanización de la ciudad. En 1805 el alférez José Manuel Ruiz obtuvo el paraje de la Ensenada de Todos Santos. En 1824 traspasó su propiedad a su yerno Francisco Gastélum, casado con una de sus hijas llamada Salvadora Ruiz, los cuales establecen una casa en 1824 precisamente en el lugar que ocupa el edificio que resguarda al archivo.
En 1853 su casa es tomada por filibusteros al mando de William Walker, que pretendían apropiarse de Baja California, transformándola en el Fuerte Mckibbin. En la década de 1880 se empezó fraccionar y lotificar la propiedad de los Gastélum siendo su casa el eje central de trabajo, y para 1907 en este mismo lugar se inauguró el primer palacio municipal de Ensenada. Años después se transformó en mercado municipal, y actualmente, parte del inmueble es el Archivo Histórico de Ensenada.

Colecciones del Archivo Histórico de Ensenada
Algunas de las colecciones documentales con las que cuenta su acervo son:

Colección Escuela La Corregidora
Documentación relacionada con sucesos educativos, políticos y sociales en Ensenada y Baja California entre 1933 y 1981. Consta de 789 expedientes distribuidos en tres cajas.  

Colección Adalberto Walther Meade
Donación del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Universidad Autónoma de Baja California, la cual consta de 692 expedientes distribuidos en 17 cajas que contienen originales y fotocopias de documentos oficiales, periódicos, mapas y planos relacionados con Baja California entre 1853 y 1996.

Colección Escuela Justo Sierra
Documentación relacionada con sucesos educativos, políticos y sociales en Ensenada y Baja California entre 1901 y 1966. Consta de 577 expedientes distribuidos en tres cajas. 

Colección José Luis Fernández Ruiz
Donación de José Luis Fernández Ruiz. Consta de 470 expedientes distribuidos en tres cajas que abordan temas relacionados con el Registro Civil, certificados de defunción y diversa información referente a Baja California, México y Estados Unidos, entre 1945 y 1971.

Colección Rosa Carolina Méndez de Lecuanda
Donación de Rosa Carolina Méndez de Lecuanda. Consta de 92 expedientes que abarcan una temporalidad de 1919 a 1968 y están relacionados con la trayectoria de la profesora Rosa Aguirre Miranda de Méndez Cantú en materia docente, principalmente en jardines de niños, así como su labor política. 

Biblioteca especializada
El Archivo Histórico de Ensenada cuenta con una biblioteca de apoyo a los investigadores y público en general. La consulta de este acervo se realiza de manera interna. La biblioteca se ha conformado gracias a donaciones de distintas personas e instituciones. Si usted, apreciable lector, cuenta con libros sobre historia regional, documentos o fotografías antiguas que desee donar a esta institución para que sean consultadas por los estudiosos de nuestra historia, lo invitamos a acercarse a su Archivo Histórico.


UBICACIÓN
Dirección: Calle Tercera (Elpidio Berlanga de León) No. 470 entre avenidas Ruiz y Gastélum. Centro Histórico. CP 22800 
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Teléfono: (646) 175-78-56
Correo electrónico: ahensenada@gmail.com

*Investigador archivista del Archivo Histórico de Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios