EL VALLE

Investigan el accidente de autobús con jornaleros

lunes, 21 de abril de 2014 · 22:15
La Dirección de Inspectoría de Trabajo, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, abrirá una investigación sobre las condiciones que laboran los jornaleros agrícolas del autobús accidentado la noche del sábado.
El titular de la dependencia, Sergio Gamboa García, informó que ya se iniciaron las investigaciones para conocer la situación laboral de los trabajadores del campo que se accidentaron esa noche.
Manifestó que existe la interrogante de porqué regresaban a esa hora –20:00 horas– del trabajo, que ya no era la apropiada para que los jornaleros salieran de su jornal, y en sábado.
Los primeros datos sobre el accidente, que al parecer –porque no está comprobado aún–, dejó 10 jornaleros lesionados, indican que el autobús es de un particular, Martín Reyes Alanís.

Provenían de rancho agrícola
Con base en esos datos, continuó Sergio Gamboa, se ha sabido que esta persona está subcontratada ("outsourcing”) por la empresa Driscoll´s, "que pretende desligarse de responsabilidades”.
Datos que la dependencia laboral ha obtenido de la parte patronal indican que los trabajadores provenían de un rancho agrícola de San Simón, y que en el momento del accidente únicamente viajaban 13 de ellos.
Esas mismas fuentes habrían informado que los jornaleros terminaron su jornada a las 16:00 horas, y que en esos momentos el chofer del camión llevaba a su domicilio los últimos que laboraron ese día.
Debido a que el argumento no es del todo convincente, la Dirección de la Inspectoría del Trabajo agotará las investigaciones para conocer realmente qué ocurrió ese día.
Y bajo qué condiciones trabajan los jornaleros con el subcontratista, o con la empresa que lo contrató, recalcó Gamboa García.
El accidente de referencia ocurrió a las 20:00 horas del sábado en el kilómetro 005+700, del tramo San Quintín-El Rosario, en el que perdió la vida del conductor de una vagoneta que se estampó contra el autobús de jornaleros, marcado solamente con el número 01. 
Los lesionados que hizo mención el funcionario laboral no aparecieron en el parte informativo rendido por la Policía Federal, como tampoco tuvo conocimiento de ello la Policía Municipal.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios