EL VALLE

Alertan sobre fibrosis quística

martes, 22 de abril de 2014 · 21:55
Debido a los cambios hormonales en las mujeres, es muy común que le aparezcan protuberancias en los senos que en algunas ocasiones pueden ocasionar dolor porque y el temor de que éste represente algún padecimiento como cáncer.
Al respecto, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, jefa de ginecología  del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la causa exacta no se conoce, se cree que las hormonas producidas en los ovarios pueden hacer que los senos se sientan hinchados, abultados o dolorosos antes o durante la menstruación.
Señaló que un alto porcentaje de mujeres tienen este problema en algún momento de su vida. Es más común entre  20 y 45 años, aunque poco frecuente después de la menopausia, a menos que esté tomando estrógenos.
Dijo que la etapa más incómoda -cuando surgen cambios fibroquísticos- son los días previos al ciclo menstrual, pero está demostrado que una vez que este período avanza, los malestares suelen reducirse. Se han encontrado resultados positivos en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, quienes también se ven beneficiadas con la reducción de dolores e inflamación de los senos.
Cerritos Martínez dijo que el consumir menos grasa, refrescos obscuros, cafeína o chocolate, vitamina E, tiamina y magnesio ayuda con los síntomas, pero no existe ninguna buena evidencia de que éstas medidas sean totalmente eficaces, en caso de que los síntomas sean graves el especialista le puede recetar hormonas, como las píldoras anticonceptivas u otros medicamentos por lo que  debe informar al médico si le han ocasionado  efectos secundarios.


...

Valorar noticia

Comentarios