EL VALLE

Le niegan ayuda, acaba en celda

Varios centros hospitalarios de la región dejan sin atención a lesionado en accidente que regresa al valle como presunto responsable del percance
miércoles, 11 de junio de 2014 · 22:39
Derivado de un choque automovilístico, dos personas del sexo masculino, uno de ellos de origen estadounidense, resultaron con lesiones de consideración; este último fue trasladado a la ciudad de Ensenada, de donde regresó sin ser atendido y a su regreso fue detenido en las celdas como presunto responsable del percance.
Antes, Robert Thomas Revelle, de 66 años, fue llevado al hospital rural IMSS-Oportunidades (HRO) 69, donde sin mediar atención médica fue llevado al Hospital General de Ensenada (HGE).
De esta institución, y de manera inexplicable, el lesionado fue dado de alta y se le regresó a bordo de una patrulla a la delegación municipal San Vicente Ferrer.
De aquí se le transportó a las siguientes delegaciones municipales, siendo transbordado en cada una de ellas. Esta acción se realizó a bordo de patrullas municipales, sin tomar en cuenta el estado de salud del lesionado.
Al retornar por la mañana de ayer miércoles al punto de partida –delegación municipal de San Quintín– fue reingresado al área de celdas como presunto responsable del choque ocurrido la víspera. 
Aquí fue atendido por el responsable de la Unidad de Servicios Públicos Municipales (SMM), Ismael Molina Miranda, quien instruyó a los mandos municipales para que lo llevaran a un hospital, además de tomarse radiografías de Rayos X.

Piden intervención de Derechos Humanos
Dijo que la herida que presentaba la víctima en la rodilla derecha requería ser suturada para evitarle complicaciones, y las radiografías para descartar daños internos en la parte toráxica.
En atención a esta recomendación fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al Centro Médico Hospitalario (CMH) El Buen Pastor.
En auxilio del estadounidense, el activista social, Tomás Sánchez Ponce de León, solicitó la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH).
El coordinador en San Quintín de esta instancia, Octavio López Nájera, anticipó que se abriría una queja en contra del HRO-69 y del HGE por la omisión de atención al paciente lesionado.

Los hechos
El choque entre los dos vehículos se registró sobre el camino vecinal que lleva a Molino Viejo a las 23:30 horas del martes. 
Uno de los conductores de nombre Robert Thomas Revelle, de 66 años, tiene su domicilio en rancho Salvador, de la jurisdicción de San Quintín y conducía un pick up, marca Toyota, modelo 1983, color blanco, placas de circulación 5UVB995, de California. 
Con base en la inspección, el responsable del incidente fue el estadounidense, quien circulaba de poniente a oriente a exceso de velocidad. Por ello perdió el control del vehículo invadiendo el carril contrario y se impactó contra una vagoneta, marca Ford, modelo 2013, color blanco, placas AKU7758, cuyo conductor no se identificó en el parte informativo, pero que fue trasladado en un vehículo particular a El Buen Pastor, donde permanecía la mañana de ayer por las lesiones sufridas.
En tanto Thomas Revelle también hospitalizado y continuaba hasta ayer bajo custodia de las autoridades policiacas.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios