EL VALLE

Investigan labor de asesores en la educación indígena

lunes, 21 de julio de 2014 · 23:45
Para comprender la forma en que se atiende la diversidad lingüística y cultural en la educación indígena regional, se llevó a cabo un proyecto de investigación sobre este tema en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.
Dicho proyecto fue denominado "Análisis y seguimiento de las prácticas de asesoría en el subsistema de educación indígena en el estado de Baja California”, y sus objetivos fueron conocer las funciones que los Asesores Académicos para la Diversidad (AAD), desarrollan en los centros escolares y demostrar su correspondencia con las estipuladas en la normativa oficial de Asesores Técnicos Pedagógicos para la Diversidad Social, programa de la Secretaría de Educación Pública.
También se buscó determinar de qué manera intervienen los AAD con los profesores titulares de los grupos para lograr inclusión educativa y mejorar la calidad del aprendizaje en los alumnos indígenas en las escuelas de educación básica.
Así lo informó la doctora María Guadalupe Tinajero Villavicencio, profesora investigadora del IIDE y coordinadora del proyecto, el cual recibió el apoyo de la Coordinación Estatal de Educación Indígena.
La función de los Asesores Académicos para la Diversidad es apoyar a los maestros con planeación didáctica con pertinencia lingüística y cultural, incorporación de elementos a partir del contexto cultural y lingüístico local, y uso social de la lengua indígena como medio de comunicación, para impartir las clases ante la barrera del idioma con los niños indígenas.
La doctora Tinajero Villavicencio mencionó que por el fenómeno migratorio en Baja California, se presenta gran diversidad social, lingüística y cultural, por lo que los asesores son muy necesarios en las escuelas para proporcionar igualdad de oportunidades educativas así como buscar la preservación de las lenguas maternas de los alumnos. 
Agregó que en la investigación se encontró que los asesores tienen muy limitada su intervención y son muchas las problemáticas que enfrentan la diversidad lingüística y el monolingüismo, así como situaciones en el entorno escolar como brotes de violencia en la comunidad. Por tal motivo, se plasmó en los resultados la posibilidad de manejar talleres que atiendan la diversidad existente en las escuelas.


...

Valorar noticia

Comentarios