EL VALLE

Construirán un nuevo atracadero

martes, 22 de julio de 2014 · 23:26
Con la finalidad de favorecer la cadena de valor de los productos pesqueros, el gobierno estatal y la federación, construirán un nuevo atracadero tipo lonja pesquera en Ensenada, y tres redes de frío que se ubicarán en Punta Prieta, San Felipe y El Sauzal.
Lo anterior fue dado a conocer por Matías G. Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), durante una reunión con el Grupo 21, que dirige el oceanólogo René de la Paz Vela.
Ante la organización integrada por empresarios, Arjona Rydalch explicó que la lonja pesquera es un concepto que contempla atracadero de embarcaciones menores, zona de eviscerado y filetado, así como cuarto frío, y luego de intensas gestiones se hará realidad este mismo año un espacio de esas características sobre una superficie de nueve mil 500 metros cuadrados de agua y tierra en la rada portuaria de Ensenada.

Plan de reubicación
Este proyecto forma parte del plan de reubicación de pescadores ribereños para hacer más eficiente el recinto portuario, y se pretende ofrecer un lugar más digno, para que quienes se dedican a la captura de diversas especies puedan desarrollar su actividad de manera más eficiente y en condiciones de mercado más a su favor.
Indicó que la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, cuenta dentro de su plan de desarrollo la reubicación del sector ribereño, y con este proyecto se busca beneficiar a cerca de 195 permisionarios que realizan su actividad con alrededor de 65 embarcaciones, generando más de 980 empleos indirectos, a los que pudiera agregarse otros 100 con estas obras.
Sólo en esta zona del estado se capturan abulón, algas, almeja, anguila, calamar, cangrejo, caracol, erizo, escama, estrella, langosta, ostión, pepino de mar, picudos, tiburón y túnidos.

...

Valorar noticia

Comentarios