EL VALLE

Necesario, puerto Santa Rosaliíta

Canainpesca reitera al gobernador la importancia de la obra para el sector pesquero del estado y así aumentar la competitividad
jueves, 24 de julio de 2014 · 20:14
En reunión con el sector empresarial de Ensenada y el gobernador Francisco Vega de la Madrid, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola del estado Juan Morán Sánchez, le reiteró la necesidad de invertir en la construcción de un puerto en Santa Rosaliíta para incrementar la competitividad del sector.
Hoy en día no tenemos puerto en cientos de kilómetros a lo largo de la península, esto implica que la logística de transporte y conservación de los productos del mar, sea más costosa y menos eficiente, dijo.
Morán Sánchez resaltó que el puerto de Santa Rosaliíta favorecería en gran medida a Isla de Cedros y a los pobladores de esa región con la creación de empleos directos e indirectos durante la construcción de la obra.
Agregó que ya en operaciones, el puerto de Santa Rosaliíta permitiría que los barcos que pescan cerca del paralelo 28, no tuviesen que buscar puerto al norte de la península y con ello, podrían descargar y reiniciar sus operaciones de captura en esa zona.

Costos de logística
Los temas de logística, dijo, son los que a gran parte del sector empresarial le aumenta los costos de manera importante y, por ello, no se puede contratar a más personal ni lograr mayores ingresos para reinversión; con el puerto de Santa Rosaliíta una gran cantidad de empresarios podrían crecer y con ello aumentar las divisas para el estado.
El presidente de Canainpesca en Baja California reconoció que hay interés por parte del ejecutivo estatal en lograr el proyecto, y resaltó que se le ha podido explicar que Santa Rosaliíta además de favorecer al turismo, impulsará al sector pesquero de manera importante.
Morán Sánchez recordó que el proyecto está en análisis para hacerlo realidad por la federación a través de su director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien estuvo en el poblado de Santa Rosaliíta hace unos meses.
Esa inversión del gobierno, principalmente federal y estatal, será punta de lanza para que la operación y el manejo de los productos del mar trabajados por la flota de Baja California, incremente operaciones, reduzca tiempos, genere empleos e impulse la competitividad del sector, reiteró.


...

Valorar noticia

Comentarios