EL VALLE

Inicia la cosecha del maíz blanco

viernes, 25 de julio de 2014 · 21:59
Durante el ciclo Primavera-Verano 2014-2014 correspondiente a la siembra temprana se sembraron en el Distrito de Desarrollo Rural 002, R. C., 387 hectáreas de maíz blanco, de las que 281 hectáreas estaban destinadas para maíz blanco grano, 88.5 hectáreas para ensilaje y 17.5 hectáreas para producción de elote.
Lo anterior como una respuesta de los productores del valle de Mexicali a la promoción desarrollada por la delegación de la Sagarpa en Baja California, el Cemexi-Inifap, empresas distribuidoras de semilla de maíz y productores cooperantes.
En el caso de maíz blanco para grano se cosechó la parcela No.1 del Ejido Tula con una superficie de 16-00 hectáreas, donde después de revisar los resultados de cada una de las diferentes fracciones sembradas con este cultivo, se determinó que se había tenido un rendimiento promedio de 13 toneladas por hectárea, de acuerdo a información proporcionada por el productor Juan Meléndrez Valle.

Asisten funcionarios
En este proceso de cosecha realizado el miércoles 23 del presente mes y año, se contó en la demostración con la presencia de Héctor Soto Ibarra, en representación de Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Sagarpa en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Fomento Agropecuario del gobierno del estado, Iván Osorio Fraga, representante de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Julio César Rodríguez Pérez titular de la Unidad Estatal de Aserca, B.C. Carlos Castro González, gerente del Distrito de Riego S. de R. L. de I. P., además de representantes de diferentes empresas distribuidoras de semillas de maíz, así como la presencia de un importante grupo de técnicos oficiales y particulares y de productores interesados en dicho cultivo.
Destacó la presencia de los representantes de la industria de la masa y la tortilla en el estado, quienes mostraron un marcado interés por conocer los resultados de este evento, ya que la demanda estimada en el estado es de aproximadamente 30 mil toneladas de grano mensuales, estando en negociaciones con autoridades de la Sagarpa, para concretar el esquema de comercialización de futuras producciones.
Juan Meléndrez Valle, propietario de este predio demostrativo comercial de maíz blanco para grano, tomó diferentes muestras del producto, mismas que fueron enviadas a laboratorios para su análisis correspondiente.

...

Valorar noticia

Comentarios