EL VALLE

Desarrollan biotecnología para producción de trucha

lunes, 28 de julio de 2014 · 20:04
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), logró desarrollar biotecnología que permitirá que en el país por primera vez se produzcan neomachos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y contar con un potencial de producción exclusiva de hembras de esta especie, con gran demanda en el mercado nacional.
En materia acuícola, en el cultivo de trucha es más rentable la producción de hembras, debido a que durante su desarrollo éstas aprovechan mejor el alimento balanceado y superan en talla a los machos, además su carne es de mayor consistencia y sabor.
En México, esta es la primera vez que investigadores logran la generación de neomachos (organismos de alta calidad que sólo producen hembras) mediante el desarrollo de biotecnología; este procedimiento ya se practica en países como Chile y Estados Unidos, entre otros.
La científica del Inapesca, Genoveva Ingle de la Mora, detalló que luego de cuatro años de investigaciones e intensas jornadas de experimentos con esta especie, se logró la generación de neomachos, cuya cruza produce el ciento por ciento de organismos hembras de trucha.
Explicó que la fase experimental de este proyecto estuvo constituida por tres etapas: obtención de organismos neomachos y estandarización de una técnica de corte histiológico (sección o rodaja fina de un tejido biológico) para la identificación del sexo.
La segunda etapa, consistió en la realización de continuos estudios para la evaluación de su crecimiento, mientras que en la tercera etapa se llevó a cabo la generación de hembras mediante fecundación natural, agregó.
La investigadora del organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que actualmente se tienen en existencia más de 200 neomachos, disponibles para generar mayor producción de truchas arcoíris hembras, lo cual beneficiará a los truticultores nacionales que adopten esta biotecnología desarrollada por el Inapesca.

...

Valorar noticia

Comentarios