EL VALLE

Buscan reintegrar de forma integral

martes, 29 de julio de 2014 · 22:49
 
Eliminar las barreras para la rehabilitación integral a la sociedad de personas con discapacidad es el objetivo del Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado (Cecem) de Ensenada.  
La rehabilitación integral de la discapacidad significa su reincorporación social, esto es, regresar al niño a la escuela, al adulto al trabajo, y al anciano a su hogar. 
Para lograrlo, deben eliminarse esencialmente tres barreras: sociales, para que no se les discrimine; legales, para que sean aceptados en los centros de estudio y en las empresas y las de infraestructura para que se desplacen libremente en transporte, inmuebles y vía pública.
La psicóloga Irma Ramírez Vera, directora del Centro de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado (Cecem) de Ensenada, destacó la importancia de impulsar la "nueva cultura laboral”, en la que se promueve la eliminación de estas tres barreras para poder reincorporar al discapacitado y no sólo brindarle atención a su padecimiento.
El mayor porcentaje de los accidentes, agregó, ocurren entre la población joven (de los veinte a los cuarenta años de edad), en quienes dejan en muchas ocasiones secuelas severas, por lo que una rehabilitación integral es esencial para reincorporarse a su medio y para descubrir nuevas capacidades para el trabajo, con el apoyo de especialistas en terapia física, ocupacional, y del lenguaje, así como de ayuda psicológica, con la participación de gestores laborales, que les encuentren oportunidades en el ámbito productivo.

Las cifras de la OMS
Mencionó Ramírez Vera que según datos de la Organización Mundial de la Salud 10 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad; en el país aproximadamente diez millones. Hace 40 años, indicó, los niños constituían el mayor número de discapacitados; ahora, el cambio de las condiciones laborales y la integración al mundo cada vez más industrializado ha provocado que el grupo en edad productiva ocupe el primer lugar, sobre todo por accidentes de trabajo y de tránsito.
Para mayor información sobre los cursos, los interesados pueden comunicarse al teléfono (646) 172-45-13, en horario de 8:00 a 16:00 horas, o bien acudir al Cecem ubicado sobre la avenida Gastélum y calle 14 no. 1408, zona centro de Ensenada.


...

Valorar noticia

Comentarios