Combaten la hepatitis

jueves, 31 de julio de 2014 · 20:48
Mexicali, B. C. - En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis celebrado el 28 de julio, el Issstecali intensificó la lucha contra la forma grave de esta enfermedad, la hepatitis tipo C.
Recomendó a sus derechohabientes realizarse pruebas de detección oportuna de este padecimiento al menos una vez al año en la unidad médica que les corresponda, así como evitar exponerse ante esta afectación. 
Angélica Pon Méndez, médica jefa de la Unidad de Epidemiología del instituto, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y existen muchos tipos de este padecimiento, pero en este año el Issstecali se enfoca en crear conciencia entre sus derechohabientes sobre la forma grave, es decir la tipo C.
Explicó que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa, causada por la infección de un virus específico, que generalmente no presenta síntomas, pero que con el transcurso del tiempo se agrava y dura toda la vida; sin embargo, puntualizó que en etapas tempranas la enfermedad es curable.
La jefa de la Unidad de Epidemiología informó que durante el año 2013 se detectaron 47 casos nuevos de hepatitis C entre derechohabientes de Issstecali, cuya edad es superior a 30 años; de estos pacientes, 11 por ciento corresponde a Mexicali, 40 por ciento a Tijuana, 2 por ciento a Rosarito, 6 por ciento a Tecate y 41 por ciento a Ensenada. 
La titular de Epidemiología indicó que en promedio cada año el Instituto reporta alrededor de 30 casos nuevos.
Al señalar que no existe vacuna para prevenir esta infección, Pon Méndez subrayó que "es de suma importancia que nos sumemos a la cultura del autocuidado”, y por ello al menos una vez al año debemos acudir al médico para  efectuarnos exámenes de sangre.

...

Valorar noticia

Comentarios