Mejoran técnicas en Mexicali para cultivo algodonero

sábado, 16 de agosto de 2014 · 21:35
Mexicali, B. C - Con la finalidad de constatar el desarrollo del cultivo algodonero y verificar con los productores sobre sus expectativas de producción para el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, el delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, acudió el pasado jueves, a la demostración agrícola que organizó el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) en la zona sur del Valle de Mexicali.
La demostración agrícola denominada "Tecnología de Producción en Camas de Siembra a Doble Hilera y Corte de Riego en Algodonero” se llevó a cabo en la parcela del productor cooperante Pedro Amarillas Camacho, misma que se ubica en el Ejido Nuevo Michoacán, al sur del Valle de Mexicali. 
La demostración contó con la presencia del secretario técnico de la Sagarpa, Héctor Soto Ibarra, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali, Hilario Pérez Vega y decenas de técnicos y productores algodoneros de todo el Valle de Mexicali interesados en conocer los resultados que se obtuvieron con la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de producción de la fibra blanca.

Expectativa de producción
José Luis Herrera Andrade y Eduardo Loza Venegas, ambos investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) de Baja California, fueron los responsables de presentar los avances, que al día de hoy, guarda el cultivo en este y otros predios agrícolas que optaron por la aplicación de otros métodos de siembra.
En este sentido, informaron que de acuerdo al seguimiento que se le ha dado en campo a dichos predios agrícolas, la expectativa de producción oscila entre las 8 y 9 pacas por hectárea. Las razones, dijeron, a la aplicación de nueva tecnología (siembra en cama a doble hilera y nuevas variedades de semillas) y al seguimiento puntual del paquete tecnológico recomendado por los institutos de investigación, entre otros.
Comentaron que a estos factores, se le debe agregar, que son predios que no se habían podido sembrar desde hace cuatro años a consecuencia del terremoto registrado el 4 de abril del 2010, en esta zona agrícola del Valle de Mexicali.

...

Valorar noticia

Comentarios