Buscan acuerdos con langosteros

viernes, 1 de agosto de 2014 · 21:49
Ensenada, B.C. - A menos de dos meses de iniciar la temporada langostera en el litoral del Océano Pacífico de Baja California, autoridades del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), han sostenido reuniones para encontrar acuerdos entre miembros de organizaciones que se dedican a la captura del crustáceo en el sur de la entidad, informó el titular de la dependencia estatal, Matías G. Arjona Rydalch,
Después de dialogar con integrantes de la Sociedad Cooperativa Ensenada SCR. de RL, los funcionarios tuvieron un acercamiento con dirigentes de distintas organizaciones que operan en la zona de El Rosario, quienes manifestaron su disposición de trabajar en forma coordinada con las autoridades y otros permisionarios.
Recordó que antes del 16 de septiembre, fecha que se levanta la veda para la pesca de langosta roja deben quedar establecidos todos los acuerdos posibles, para tener una temporada que sea benéfica para todos los interesados, en especial para las familias que dependen de la captura de este recurso.

Seguimiento a permisos
A la reunión asistieron José García Mercado de la Sociedad de Producción Rural "Punta Canoas” S. de R.L de C.V., Rogelio Moreno Peralta de la Asociación "Pesquera Mortera de Leyva” S.P.R. de R.L., José de Jesús Jáuregui Hernández de la Sociedad de Producción Rural "Jáuregui Hernández” S.P.R. de R.L., así como Santiago Reseck Darte de la Sociedad Pesquera Regasa No. 2.
Previamente, Arjona Ridalch y Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa,  dialogaron con la Cooperativa Ensenada, misma que cuenta con una concesión para la captura de langosta.
En la reunión se estableció la necesidad de dar seguimiento a los permisos que han sido otorgados a otras organizaciones en la zona de El Rosario, así como el control de la pesca furtiva que pone en riesgo la estabilidad comercial y la sustentabilidad de la especie, para lo que se solicitará el respaldo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina Armada de México República (PGR), la Policía Federal Sector Caminos y otras instituciones que inciden en esta tarea.

...

Valorar noticia

Comentarios