Tendrán libros 105 escuelas indígenas

miércoles, 20 de agosto de 2014 · 21:05
Ensenada, B. C. - Los alumnos y maestros que pertenecen a las 105 escuelas de  educación inicial, preescolar e indígena ubicadas en la zona urbana y rural del municipio contarán con libros de texto gratuito en español e indígena. 
El coordinador estatal de dicho nivel educativo Ángel Adres Vera Aguilar informó que al igual que la educación regular los alumnos indígenas también están recibiendo sus acervos para este ciclo escolar.
La Dirección General de Educación Indígena (DGEI), es la encargada de la elaboración de los libros tanto para los alumnos indígenas y migrantes como guías para maestros, enviando a Baja California 43 mil 612, informó que el coordinador estatal.
Estos libros son entregados a las 5 zonas escolares, las cuales atienden a 4 escuelas de educación inicial, 43 de preescolar y 58 de primaria.

Guías para docentes
A educación inicial se les entregarán guías para docentes, los alumnos de preescolar y primaria tendrán libros en español e indígena de entre 226 títulos diferentes.
Las lenguas que se manejarán en los libros de texto de los niños de 1ero. a 6to. grado, son  lengua mixteca de Guerrero, Jamiltepec, región alta y baja de Oaxaca, triqui y zapoteca.    
Para los maestros se elaboraron 30 títulos en español, y además se distribuirán para la promoción de la lectura en sus alumnos, libros para las bibliotecas escolares tanto en español como en lengua indígena, algunos de los 140 títulos son en: náhuatl, tlapaneca, yaqui, pima, cora, mixteca, raramuri, tutunakú, tseltal, chontal, maya, zoque, tepehuano, huichol, mazateco, zapoteco, ngigua, hñahñu, tenek, totonaco, chichimeca, mayo, entre otros.  

...

Valorar noticia

Comentarios