Capacitan sobre enfermedades

Personal de salud de la IV Jurisdicción Sanitaria ofrece curso sobre padecimientos contagiados por vector
jueves, 21 de agosto de 2014 · 21:34
San Quintín, B. C. - Como parte del fortalecimiento de la promoción y difusión de información sobre enfermedades transmitidas por vector, se llevó a cabo una capacitación al personal de salud de la IV Jurisdicción Sanitaria sobre el tema del "chagas”.
Este curso tuvo su desarrollo la mañana de ayer jueves en las instalaciones del programa Forma, ubicadas a un costado del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) de Vicente Guerrero.
El director de Servicios de Salud, del Instituto de Servicios Públicos de Salud del Estado (Isesalud), Rigoberto Isarraraz Hernández, hizo la presentación del tema, y exhortó a los presentes a aprovechar la capacitación.
Antes, el funcionario comentó que después de su participación se reuniría con personal de la IV Jurisdicción Sanitaria, con quienes sostendría una plática sobre el tema.

Acciones preventivas
Posteriormente, continuó, realizaría un recorrido en las localidades en las que el personal de Vectores ha hecho acciones preventivas para evitar tanto la aparición del "chagas” como de la rikettsiosis y el dengue.
Isarraraz Hernández afirmó que el área de Vectores mantiene acciones permanentes en coordinación con la comunidad para que éstas tengan el control sobre su entorno para evitar estas enfermedades.
Durante la capacitación se informó a los presentes –alrededor de 25 trabajadores, entre promotores de salud y personal de Vectores y Zoonosis– que el "chagas” es producido por un microorganismo conocido como tripomozoma.
Y es transmitido a través de la chinche "besucón”, aunque también la transmisión puede ser mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, e, inclusive, de madre a hijo durante el embarazo.
Es importante, apuntó Isarraraz, que los trabajadores de la salud conozcan los síntomas de la enfermedad, que puede ser crónica y ser asintomática por muchos años, para brindar al paciente la atención adecuada.
Dijo, para concluir, que esta enfermedad no es endémica en el estado, pero puede ser haber casos de personas que llegan de otras entidades, donde existe; por tanto, remató, es indispensable conocerla para identificarla en pacientes que presenten alguna de sus características.

...

Valorar noticia

Comentarios