Destina 160 mdp la Sefoa al valle

jueves, 28 de agosto de 2014 · 21:41
San Quintín, B. C. - De los 400 millones de pesos que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) aplicará este año, alrededor de 160 serán para obras de infraestructura hidráulica, y una parte importante se destinará para la región de San Quintín.
El titular de la dependencia, Manuel Valladolid Seamanduras, informó que parte de las inversiones para el valle es la construcción de represos en la cuenca del arroyo Santo Domingo.
En entrevista con El Valle, el funcionario y horticultor sanquintinense comentó que por parte de la dependencia que encabeza, y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hay "una gran preocupación por el problema del agua”.
Expresó que esta preocupación no sólo es por lo que ocurre en la zona valle sino de toda la entidad, y en particular el municipio de Ensenada, en particular la zona sur, llegando hasta el Paralelo 28.

Bordos de contención 
Reconociendo que cuando llueve y hay escurrimientos que provienen de la parte alta de los arroyos de la región, entre ellos el de Santo Domingo, que es el de mayor referente en el valle, y se pierde al mar, se construirán sobre éste varios bordos de contención.
Dijo que para ello ya se recorrió el cauce para ubicar los sitios donde se ubicarán esos represos, que, vale mencionar, ha sido uno de los reclamos de la población de Vicente Guerrero, principalmente el sector agrícola.
Estas obras, agregó, estarán arrancando dentro de dos o tres semanas; e indicó que la obra ya inminente es el represo a construirse en el arroyo Sonora, del Valle de la Trinidad.
Además de las acciones a ser realizadas en el arroyo Santo Domingo también se contemplan varias para el arroyo San Simón, en la delegación municipal San Quintín.
Para paliar la crisis que enfrentan los sectores agrícola y pecuaria, comentó el funcionario para concluir, se han gestionado –y obtenido– recursos concurrentes con la federación para forraje y obras hidráulicas para los ganaderos.

...

Valorar noticia

Comentarios