Defienden agua en Punta Colonet

Vecinos exigen a dos empresas agrícolas de Camalú que dejen trasvasar el líquido de la cuenca de San Rafael y amenazan con tomar acciones
sábado, 30 de agosto de 2014 · 20:26
San Quintín, B. C. - Habitantes de la delegación municipal Punta Colonet advirtieron que no permitirán que dos empresas agrícolas de Camalú transvase agua hacia la cuenca de esta última jurisdicción, y amagaron con tomar acciones contundentes para lograr su objetivo.
Mediante sendos oficios, comisariados ejidales de la primera demarcación advirtieron a los directivos de dos empresas hortícolas de Camalú que se abstengan de extraer agua de la Cuenca de San Rafael.
A nombre de los inconformes, el presidente de la asociación civil La justicia es primero, Teodoro Álvarez Hernández, acudió a la redacción de El Valle para externar el rechazo a la acción de San Vicente Camalú y Berry Veg de Baja California.
En el primer caso, en el oficio dirigido a Salvador García y Asociados se menciona que esta empresa ha extraído "por años agua de nuestra hidrocuenca San Rafael”.
Debido a que en la actualidad "el muy elevado déficit de nuestros acuíferos nos obligan a hacerles un serio y atento llamado para que señalen un corto plazo para que dejen de extraer el agua de nuestra cuenca”.

Rechazan pozo profundo
La advertencia, dijo Teodoro Álvarez, es con la finalidad de no afectar sus inversiones agrícolas, "toda vez que no vamos a permitir que continúen con la extracción de agua (en la hidrocuenca San Rafael)”.
En el documento dirigido a Mauricio Castañeda y Asociados, los comisariados ejidales reclamaron la ejecución de una megaobra hidroagrícola (pozo profundo) en la misma cuenca.
Mencionaron que esa obra forma parte de un megaproyecto para trasladar "una fuerte cantidad de agua hacia el sur de nuestra delegación municipal”, lo que implica un saqueo a la hidrocuenca.
Ante esta pretensión, "desde este momento les hacemos un serio y atento llamado para que a la de ya suspendan definitivamente dicho proyecto, toda vez que no vamos a permitir que se concrete”.
Álvarez Hernández aclaró que esto no es una amenaza sino una advertencia; y puntualizó que la comunidad de Punta Colonet está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias (para frenar la extracción del recurso).
Sobre la inconformidad está enterado el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfel Federman, para que tome cartas en el asunto "y esté enterado de las medidas extremas que estamos dispuestos a asumir”.
Una primera acción en este sentido será la mañana de este lunes, cuando la población se trasladará hacia la zona donde se llevan a cabo los proyectos en mención.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios