Tres donadores sin el permiso

Una triada de grupos comprometidos para aportar almeja pismo al evento Almejazo, son ilegales, señala presidente de cooperativa Vicente Guerrero
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 21:01
San Quintín, B. C. - De efectuarse el Almejazo, tres de los cinco grupos comprometidos a aportar, cada uno 50 kilos de almeja pismo, lo harían de manera ilegal porque carecen del permiso correspondiente, señaló el presidente de la Cooperativa Vicente Guerrero.
Leopoldo Ortega rechazó el acuerdo entre el Comité de Mercadotecnia y los directivos de los grupos Los Sureños, Tomás Villa Beltrán y uno de Padre Kino, quienes operan en la ilegalidad.
Las cooperativas que sí están debidamente regularizados son Sociedad Pesquera del Pabellón, del ejido Nueva Odisea, y Buzos y Pescadores, del poblado Chula Vista, indicó.

El miércoles, otra reunión

 

Dijo que sobre el futuro de las aportaciones para el evento en mención se definirá el próximo miércoles, cuando sostendrán un segundo encuentro –el primero fue el pasado viernes– entre ambos organismos.
Reconoció haber sido invitado desde el principio por la directiva del Comité de Mercadotecnia para acordar sobre la contribución para el Almejazo, pero, afirmó, "no asistimos porque ahí iban a estar grupos ilegales”.
Leopoldo Ortega informó que las acciones legales en contra de estos grupos se reactivó el pasado jueves, cuando acudió a la zona el nuevo subdelegado en Ensenada de la Procuraduría para la Protección del Ambiente (Profepa), J. Alberto Rodríguez.
Detalló que este funcionario, en compañía de uno de sus inspectores, recorrió las playas de San Ramón, en Vicente Guerrero, que tiene concesionadas la Cooperativa Vicente Guerrero, y en las que están ejerciendo su actividad los grupos "piratas”.
En este recorrido participaron funcionarios de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), de la Secretaría General de Gobierno, Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecop), y de la propia Cooperativa Vicente Guerrero.
"Reconocemos la importancia del evento, pero no estamos dispuestos a aceptar que se reconozca a los grupos furtivos como aportantes, porque por su ilegalidad pesa sobre ellos denuncias penales ante las autoridades federales”, apuntó Leopoldo Ortega.

...

Valorar noticia

Comentarios