Celebran el Grito con desfile tricolor

Centenares de estudiantes de la delegación San Quintín así como familias presenciaron los contingentes del acto presidido por autoridades civiles y militares
martes, 16 de septiembre de 2014 · 22:59
San Quintín, B. C. - Con su entusiasta, colorida y emotiva participación, varios centenares de estudiantes de todos los niveles educativos de la jurisdicción de San Quintín dieron realce al tradicional desfile alusivo a la Independencia de México.
El contingente, al que se sumaron vaqueros y vehículos conocidos como "oldies”, así como elementos del Ejército mexicano, cuerpos de rescate y una larga fila de automovilistas, partió pasadas las 8:00 horas del Colegio América hacia Lázaro Cárdenas.
Encabezando el contingente, el Escuadrón Juvenil de San Quintín fue el primero en pasar frente al templete, que como cada año se instala en la esquina sur-sureste de las instalaciones del 67 Batallón de Infantería.  
En este sitio fueron ovacionados por las autoridades civiles y militares que presidieron el evento; frente a ellos hicieron lo propio las familias que se congregaron en el área, muchas de ellas para reconocer el esfuerzo de sus hijos.
Por la cantidad de los grupos participantes, el último grupo pasó frente al presidium cerca de dos horas posteriores a la salida del primero; este tiempo fue soportado bajo el calor fuerte, húmedo, que ha prevalecido en el valle durante las últimas semanas.

Inicio de la gesta
Mientras el contingente marchaba, el maestro de ceremonias leía pasajes históricos sobre la fecha, recordando que el 16 de septiembre de 1810 comenzó la gesta independentista de México.
Mencionó que esta lucha la inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla, sumándose a la causa muchos otros personajes, mujeres y hombres, para sacudirse del yugo español, que tenía 300 años "subyugando” al país.
Al término del desfile, los participantes se concentraron en el parque público Braulio Maldonado, donde continuó la verbena popular iniciado la víspera con motivo del Grito.
Más tarde se llevaría a cabo en este mismo sitio el no menos tradicional palo encebado, que este año se complementó con un puerco encebado.
Esta parte de la celebración también contó con la presencia de las mismas autoridades que presidieron el desfile, fungiendo como anfitrión el delegado municipal Luis Reyes Calderón.

Otras delegaciones
Este mismo escenario se observó en el resto de las delegaciones municipales de la región, aunque en menor número, a excepción de Vicente Guerrero, donde hubo también un importante número de participantes.
Al término del desfile, las autoridades locales reportaron saldo blanco en su respectiva demarcación, en la que hasta el medio día todo transcurría con normalidad en los sitios donde se realizaba la verbena popular.
En relación con el Grito de la noche del 15 de septiembre, las mismas autoridades informaron que en ninguna localidad hubo actos vandálicos o de violencia; en cada delegación municipal todo fue fiesta y alegría.
En cada lugar hubo música, números artísticos y juegos pirotécnicos, además de las infaltables vendimias de antojitos mexicanos y artículos varios, muchos relacionados con la fecha.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios