Los derechos de pesca

Son imperfectos, es decir, parcialmente delineados y por ende poco exigibles e ineficientes
martes, 16 de septiembre de 2014 · 22:53
Ensenada, B.C. - Hemos argumentado que los derechos de propiedad, -derechos de pesca- son el primer frente de manejo de los diversos recursos pesqueros y parte esencial de la política pública sectorial.
Por ello, es fundamental entender plenamente tres aspectos básicos en ellos: la naturaleza de su formulación normativa, notoriamente la exclusividad plena de usufructo del quién, del qué, cuánto, cuándo, el cómo, y el dónde, así como la especificación exacta y plena de los atributos naturales del recurso natural en el derecho de uso.
Sobre lo anterior, y muy en particular de este último aspecto, mapeo o especificación exhaustiva de los atributos naturales del recurso base, depende su eficiencia de exigibilidad, y sobre todos y cada uno de ellos, y por ende la certidumbre jurídica de los productores.
Es decir, en principio, la eficiencia de cumplimiento del derecho de pesca depende de la perfección especificativa de los atributos del recurso en cuestión.
En este último contexto puntualizamos siguiendo la teoría de los derechos económicos: si los derechos de propiedad son perfectos, especificidad y exclusividad plena por ejemplo, su eficiencia de cumplimiento es total e igual en cualquier contexto o modo de apropiación y producción, ejemplo: social o privado.
Sin embargo, ese no es el caso en cuanto a los recursos pesqueros, muy notoriamente en aquellos de ocurrencia costero-ribereños. Los derechos de pesca son comúnmente derechos imperfectos, esto es, son derechos parcialmente delineados y por lo tanto débilmente exigibles e ineficientes, en el cumplimiento pleno de su especificidad normativa debido a la fugacidad, fluidez digamos, y a la variabilidad inherente del recurso y sus diversos atributos naturales.
Tal condición hace imposible su delineación exacta y su exclusividad plena y libre de furtivismo.
En tal caso, y siguiendo la teoría comentada, entonces la eficiencia de cumplimiento de los derechos de pesca, sí depende del contexto de apropiación bajo el cual se ejercen.
De hecho es observable que aún para derechos de propiedad semejantes, permisos de pesca, por ejemplo, ejercidos sobre un mismo recurso base y ocurrente bajo la misma dinámica ambiental, pero gestionados bajo diferentes modos de apropiación-producción, resultan en diferentes grados de eficiencia de cumplimiento de esos derechos, junto con estrategias de usufructo divergentes entre sí, consistentes, o no, con los principios de conservación y sostenibilidad del recurso y sus pesquerías.

Herramienta prospectiva
En este contexto es posible argumentar que el análisis comparativo de la eficiencia de los derechos de pesca bajo diferentes contextos de apropiación-producción, nos ofrece información relevante para formular políticas de asignación, apropiación y usufructo de esos derechos, tales, que sean consistentes y colaborantes, con su cumplimiento pleno en el marco de los principios de conservación del recurso y la sostenibilidad de su pesquería
Es decir, el análisis propuesto, nos permite alinear el derecho de propiedad con el modo de apropiación y producción más eficiente, social o privada por ejemplo, para su usufructo económico óptimo.
En este sentido ratificamos que el análisis de los derechos de pesca en el marco de los diferentes modos de apropiación es una herramienta prospectiva, básica, para lograr un proceso de asignación optimo del capital natural en cuestión.

* homerocabrera@hotmail.com

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios