Esperan grupos pescadores respuesta de negociaciones

martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:03
San Quintín, B. C. - Pescadores inconformes de varias áreas de El Rosario que no han obtenido permiso para la captura de langosta se mantienen a la expectativa en espera de instrucciones de sus líderes, quienes se encuentran en la ciudad de Ensenada en negociaciones con las autoridades en la materia.
Mediante vía telefónica, agentes de la Policía Municipal de dicha localidad informaron que hasta las 11:00 horas el grupo conformado por de entre 80 y 90 personas, con 25 ó 30 vehículos, estaba en la entrada a Punta Baja.
Refirieron que no se descartaba que más tarde o noche de ayer martes o la madrugada de hoy miércoles pudiera ocurrir el cierre de la entada hacia estos sitios, sin que las partes no llegan a acuerdo alguno.
En lo que compete a la Policía Municipal, los informantes manifestaron estar en estado de alerta, con visitas esporádicas al lugar donde están apostados los inconformes, para intervenir en caso de que esto fuera necesario.

Podría repetirse bloqueo
Debido a la negativa de las autoridades relacionadas con el sector pesquero no han querido, o no han podido, otorgarles el permiso solicitado, los grupos Kachigí, Mortera de Leyva y Punta Canoas, mantuvieron bloqueado el camino de acceso a Punta Baja en 2013.
Esta acción se mantuvo durante un mes, tiempo en el que no fue posible que la Cooperativa Ensenada, que es la única que cuenta con el permiso para la captura del molusco, ejercer esta actividad.
Previendo esta situación, los mandos de la corporación municipal solicitaron la intervención oportuna de las autoridades pesqueras para evitar el conflicto, pero no hubo la atención solicitada, referiría posteriormente Jorge Argoud Martínez.
De no haber respuesta favorable a las peticiones de los grupos inconformes, se da por seguro nuevamente el cierre de la entrada a la zona permisionada a la Cooperativa Ensenada, indicaron las autoridades policiacas.

...

Valorar noticia

Comentarios