Ayudan a Bahía de los Ángeles

Autoridades enviaron alimentos a población más afectada a causa de la tormenta tropical “Odile”
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - En apoyo de los afectados por la tormenta tropical "Odile”, de Bahía de los Ángeles, que fue el poblado que resultó con mayores daños, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) llevó 300 despensas alimenticias al lugar.
La entrega de este apoyo se efectuó durante el transcurso del pasado miércoles por personal de la delegación de la dependencia en San Quintín, encabezado por su titular, Miguel Ángel Ibarra Zazueta.
Voceros de la instancia informaron que sólo hasta ese día fue posible ingresar a la localidad por las dificultades ocasionadas por el fenómeno meteorológico, que partió en tres pedazos el entronque carretero.
Esto obstaculizó el ingreso rápido, siendo esto posible después de los primeros trabajos que se debieron realizar para abrir una vía alterna, paralela a la carretera que conduce a Bahía de los Ángeles.

Pérdida total
Las fuentes indicaron que en total fueron 60 familias las que perdieron todas sus pertenencias, quedándose sin nada. De éstas, 18 decidieron quedarse en el albergue temporal que acondicionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las otras 42 decidieron refugiarse con familiares suyos que no fueron afectados por los embates del huracán "Odile”, por encontrarse en un área más protegida del lugar.
En el mismo albergue los militares instalaron un comedor comunitario, que fue el destino de una parte de los paquetes alimenticios; el resto se distribuyó entre la población afectada, dijeron los informantes.
Tanto personal de la Sedesoe, como de Protección Civil del Estado y del Municipio de Ensenada, llevan a cabo un levantamiento de datos para evaluar la magnitud de los daños, "que a simple vista son enormes”.
De inicio, expresaron las fuentes, se procurará apoyar a las familias con material para la reconstrucción de sus viviendas, así como de abastecerlos con lo básico para su sobrevivencia, mientras se obtienen los recursos necesarios para las acciones reparar los daños ocasionados.
Por ahora, continuaron, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya contrató a una empresa particular para rehabilitar el tramo del tendido eléctrico que había sobre la carretera troncal hacia Bahía de los Ángeles, que fue de poco más de un kilómetro.
Al lugar también se envió personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) con una pipa para abastecer de agua a los pobladores, que estaban hasta el medio día de ayer todavía sin ambos servicios.
Para resguardar la seguridad e integridad de los pobladores se encuentran en el lugar, además de la Sedena, personal de Marina y de Protección Civil, además de la Policía Municipal.

El alcalde, presente
Un día antes (miércoles), el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, viajó a la zona de desastre con un primer apoyo para los afectados, y para evaluar la situación.
Por la tarde, y a bordo de dos vehículos tipo pick, ambos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), se enviaron, desde San Quintín, los primeros víveres hacia Bahía de los Ángeles.
Una tercera unidad –una patrulla municipal– se utilizó para enviar combustible para que las máquinas inicien con las primeras acciones para desazolvar las áreas dañadas, explicó José de la Luz Valdez López.
El director de la DSPM sostuvo que los trabajos en mención se iniciarían de inmediato para restablecer tanto como sea posible la vía de comunicación terrestre que fue dañada por el huracán.
Comentaría que toda la atención de las autoridades municipales están enfocadas en esa área del sur del municipio para auxiliar a las familias damnificadas, quienes, afirmó, ya recibieron los primeros apoyos por parte del gobierno municipal.



INSTITUCIONES
Sedesoe, Protección Civil del estado 
Protección Civil del municipio
Dirección de Servicios Públicos Municipales
Secretaría de la Defensa Nacional 
Comisión Federal de Electricidad (CFE)

...

4
1

Comentarios