Analizan proyectos pesqueros

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 22:11
Productores y funcionarios relacionados con el sector pesqueros, sostuvieron una reunión para analizar proyectos encaminados al establecimiento de tallas mínimas captura, estrategias y técnicas de manejo para especies como la almeja generosa y el aprovechamiento del erizo rojo.
En el encuentro se planteó la necesidad de conformar el Comité Sistema Producto Almeja Generosa para promover e impulsar el desarrollo de la cadena de valor de esta pesquería.
En el encuentro participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) y de la Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca). 
Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa informó que los participantes participaron en la revisión y análisis del anteproyecto normativo para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-PESC-1993.
El fin, dijo, es regular el aprovechamiento de las poblaciones de erizo rojo en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico de la costa oeste de Baja California.

Talla mínima de captura
El funcionario comentó que la sesión en la que participaron permisionarios y las autoridades de Conapesca, permitió al revisión detallada de aspectos como la talla mínima de captura, estrategias y técnicas de manejo y la definición de conceptos. 
"Uno de los aspectos más importantes del proyecto normativo fue la inclusión del recurso erizo morado”, apuntó.
Aldrete Haas mencionó que el segundo día de actividades se revisó el anteproyecto normativo para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SAG-PESC-2014, para regular el aprovechamiento de las especies de almeja generosa Panopea generosa y Panopea globosa.

...

Valorar noticia

Comentarios