Ejidatarios protestan por obras hidráulicas

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 22:16
Ejidatarios, agricultores y pobladores en general de la delegación municipal Punta Colonet cumplieron la advertencia de frenar las obras, para el transvase de agua de la cuenca de San Rafael hacia la delegación de Camalú y se apersonaron en el sitio de las obras, por que ellos dicen, la falta de agua en dicha delegación se debe a que el pozo no se llena por estas obras.
A las 8:15 horas de ayer cientos de personas –informaron desde Punta Colonet– mostraron su inconformidad por los proyectos hidráulicos, que un par de empresas –una de ellas extranjera– de Camalú llevan a cabo en la referida cuenca.
Dicha expresión consistió en la movilización pacífica en el área donde se llevan a cabo las obras, que es en la parte alta de la jurisdicción.
Los inconformes pidieron a todas las instituciones y órganos de gobierno y les advirtieron que hacer caso omiso "a esta grave situación”, los afectados "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Esto sería con tal de que no se les ignoren sus derechos primordiales, como es el uso y exhortaron a la gerencia regional de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) a que se una a la causa en apoyo de la comunidad usuaria.

Afecta a las familias
Mencionaron que el problema afecta principalmente a las familias, que recibe el líquido cada ocho o 15 días y por una hora, como máximo y sin presión alguna. 
"En una zona con poco declive hay que enterrar una cubeta para que caiga el agua, lo que consideramos injusto que el pozo que abastece el poblado debería cubrir esta necesidad y que no ocurre por las obras en mención”, señalaron.
Los afectados indicaron que para que estas empresas –San Vicente Camalú y Berry Veg de Baja– estén tratando de sustraer agua de la cuenca San Rafael y llevarla a otra área "es porque alguna dependencia autorizó dicho proyecto”.
Para concluir, mencionaron que recurrirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe cómo fue que los propietarios de las citadas empresas agrícolas  obtuvieron los derechos para tal propósito, que también afecta "a nuestras las concesiones agrarias”.

...

Valorar noticia

Comentarios