Capacitan en combate a garrapata

sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C. - Actualizar al Grupo de Emergencia en Salud Animal del Estado de Baja California (Geesa) para combatir la garrapata boophilus spp, fue el propósito de la capacitación "Simulacro Sistemas y Planes de Emergencia para Garrapata Boophilus” (Autosim II), informó la directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Belem Avendaño Ruiz.
La funcionaria estatal señaló que lo anterior, obedece a la política agropecuaria que promueve el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, al implementar acciones destinadas a fortalecer la sanidad en las actividades productivas primarias, con el fin de salvaguardar el patrimonio de los productores agropecuarios de Baja California.

Vigilancia epidemiológica
Avendaño Ruiz, dijo que la información proporcionada durante el curso, incluye la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico, control y erradicación de la garrapata, por lo que se da seguimiento puntual a dichas acciones. 
La parte esencial de la capacitación radica en proveer a los participantes con las herramientas y procedimientos para actuar en caso de emergencia por la detección del ectoparásito, (organismo que vive en el exterior de otro), en la actividad ganadera de la entidad, toda vez que Baja California se encuentra libre de esta plaga desde el 5 de octubre de 2007.

...

Comentarios