Exceden extractores de piedra

sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - Grupos dedicados a la extracción de piedra de canto rodado se han excedido en sus acciones, escarbando el área de la playa para extraer el material, contraviniendo la autorización correspondiente.
Estas acciones –porque no es una sola la organización la involucrada en este acto– ocurren en las playas de San Ramón, correspondiente al ejido Chapala, afectando seriamente la zona de extracción.
Este hecho fue reportado a la delegación municipal por visitantes al sitio, quienes consideraron que la situación debía ser atendida por la autoridad, recurriendo a la más cercana.
En atención a este reclamo, el delegado municipal de San Quintín, Luis Reyes Calderón, realizó un recorrido al área reportada, encontrando que el reporte es efectivo.

Constatan los hechos
Ante este hecho, el funcionario local hizo un llamado a las autoridades federales –en particular a las de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– para que atienda el asunto.
In situ, El valle constató que los grupos dedicados a la extracción de piedra bola, como es más conocido este material, pudo observar que los grupos dedicados a esta actividad infringen, según la autoridad, la normatividad en la materia.
Datos recabados en la zona refieren que la acción descrita es realizada por dos grupos –Ejido Chapala y Brisamar– pero que son dos o tres personas las que realmente se benefician de la actividad.
Con base en lo reportado por los entrevistados, los permisos para la explotación de este material señalan que la extracción de la piedra debe ser única y exclusivamente sobre la superficie y no debajo.
Otro señalamiento fue que los tráileres que salen del área con 40 toneladas de piedra cuando el permiso autoriza que lo hagan solamente con 22.5 toneladas; y se preguntaron que qué hacen las autoridades federales al respecto.

...

Galería de fotos

Comentarios