Padres ‘toman’ escuela

Exigen al SEE que solucionen el problema de falta de un maestro y director efectivo en Vicente Guerrero
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00
A la falta de cumplimiento del ofrecimiento de las autoridades educativas de satisfacer sus demandas, padres de familia de la escuela primaria "Nicolás Bravo”, del poblado Chula Vista, delegación Vicente Guerrero, "tomaron” el plantel ayer. 
El bloqueo de la entrada de la institución educativa se inició desde las 7:00 horas por los inconformes, lo que impidió el acceso del personal docente y alumnado, suspendiéndose así el desarrollo de las clases.
Cerca de las 9:00 horas seguían esperando el arribo de la supervisora de la Zona Escolar 51, Ramona Ojeda Solís, toda vez que el subdelegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Luis Fernando Valdez Carmona, se encontraba en la ciudad de Mexicali.
En primer lugar, los quejosos requieren que el SEE asigne un docente para el grupo de quinto grado y que este nombramiento sea permanente y no "un maestro prestado”, como ha venido ocurriendo.
Refirieron que ante su reclamo, que se ventiló de manera pública, Valdez Carmona comisionó a un mentor ya adscrito al plantel para que atendiera dicho grupo, pero esto fue solamente ese día porque ya después lo concentraron en la supervisión escolar.
Otro reclamo es la designación de un director efectivo para la escuela, ya que la falta de éste ocasiona que los alumnos carezcan de los apoyos de la Beca Progreso para la compra de agua y artículos de limpieza.
Refirieron que al jubilarse el director que tenía la escuela se nombró a una mentora sustituta, quien pudo acceder a los recursos del citado programa, pero al dejar la responsabilidad entregó la chequera a la supervisora, quien no ha querido entregarla a ningún docente de la escuela.
Los inconformes advirtieron que de no haber solución a sus demandas a la brevedad –"porque no vamos a esperar otro mes para que nuestros hijos tengan su maestro de grupo”– radicalizarán sus acciones de protesta.

Solución en puerta
Con la entrega de liberaciones de maestros, por el proceso de corrimiento, que se efectuó ayer en Ensenada, se espera que a partir de este día se resuelvan muchos problemas, sostuvo Luis Fernando Valdez Carmona.
Vía telefónica, el subdelegado del SEE comentó que ya se convocó a los docentes a recoger su hoja de cambio de adscripción, e indicó que varios de ellos serán ubicados en las escuelas que requieren de personal.
Con este proceso, recalcó, los problemas que han habido en aquellas instituciones educativas que presentan falta de docentes –que ocasiona la protesta de padres de familia– quedarán resueltos.

Caso de telesecundaria
Con relación a la inconformidad suscitada una semana atrás en la Telesecundaria de Nueva Creación del fraccionamiento El Colonial, aledaño a Ejido Zapata, el funcionario afirmó que la situación quedó superada.
Explicó que, como su nombre lo indica, oficialmente el plantel inició las actividades escolares con la llegada de la maestra que fue asignada a esa escuela, la cual fue presentada el miércoles 10 de septiembre. 
Pero ese día la mentora sólo acudió a presentarse sin trabajar y tampoco lo hizo el día siguiente (jueves 11), que fue cuando los padres de familia realizaron una acción de protesta exigiendo tres puntos principales: Que a la maestra que atendía a sus hijos se le diera su plaza; mobiliario para el aula, y que se reconocieran los estudios realizados por sus hijos el ciclo escolar pasado, cuando la escuela funcionó en la Parcela 17.
Sobre este último punto, Valdez Carmona manifestó que veía "muy difícil” que esto ocurra; y recordó que para que no se llegara a esta situación se recomendó a los padres de familia que reinscribieran a sus hijos en una escuela debidamente reconocida.
Pero la mayoría de ellos optó por mantenerlos en dicha institución (irregular porque no fue reconocida por el SEE), y ahora existe el riesgo de que pierdan ese año escolar, señaló.

...

Valorar noticia

Comentarios