Tensión entre pescadores

La violencia estuvo a punto de estallar entre dos grupos de trabajadores del mar cuando dos de ellos fueron detenidos desde una embarcación particular
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:00
San Quintín, B. C. - La detención de dos pescadores y una embarcación de la Cooperativa El Chute por inspectores de la Conapesca, quienes realizaron dicha acción a bordo de una embarcación de la Cooperativa Ensenada, provocó tensión entre ambos bandos.
Directivos de la primera organización informaron que el problema se inició alrededor de las 8:00 horas de ayer viernes frente a las playas de El Socorro, por la detención de dos integrantes del grupo.
Enterados del hecho, y sabedores que la lancha de la Cooperativa Ensenada –con los dos detenidos, los dos inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y los dos pescadores de dicha cooperativa saldría al muelle de El Molino Viejo– dirigieron hacia ese sitio.
Conformados en un grupo de unos 30 hombres se apostaron a unos metros de la salida del muelle para impedir que se llevaran a sus compañeros y su embarcación. El motivo de dicha detención fue que en esta lancha se encontraron 9 langostas –unos 10 kilos– y una trampa de la Cooperativa Ensenada.
La inconformidad central de los pescadores de El Chute, afirmaron los entrevistados, fue el hecho de que los servidores públicos que inspeccionan la zona utilizaran una embarcación particular para sus acciones.

Las negociaciones
Cerca de una hora después arribarían al muelle las dos lanchas, una de las cuales con los detenidos y lo decomisado, pero para entonces ya los esperaban los integrantes de los inconformes, quienes permitieron el descenso de los inspectores y los detenidos.
Así como la lancha de El Chute, que posteriormente sería regresada y los detenidos liberados, en tanto que la otra nave se quedó mar adentro, donde se mantuvo por cerca de tres horas.
Durante este tiempo, las autoridades pesqueras mantuvieron negociaciones con los afectados, llegando al acuerdo de que únicamente se levantaría un acta administrativa contra El Chute. Las langostas y la trampa quedaron bajo la responsabilidad momentánea de dichas autoridades.
A cambio del acta, que se firmó a las 12:30 horas, los pescadores de esta última cooperativa se retiraron  del lugar para permitir que los del grupo contrario pudiera llevarse su propia lancha.

Conato de violencia
Durante el trayecto de su retirada, se cruzaron con un grupo miembros de la Cooperativa Ensenada, quienes se mantuvieron a considerable distancia el tiempo que duraron las pláticas entre las autoridades  pesqueras y los inconformes.
Fue cuando se suscitó un ligero roce de violencia, que no pasó del intercambio de algunas expresiones malsonantes entre unos y otros. Este hecho originó que una de las partes vaticinara que la violencia está por estallar entre ambos grupos.

Cuerpos de seguridad
Para resguardar la seguridad en el área se hicieron presentes varias patrullas de la Policía Municipal, personal militar del 67 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y de la Marina.
También acudió el delegado municipal de San Quintín, Luis Reyes Calderón, quien estuvo atento al desarrollo de los acontecimientos.

...

Galería de fotos

Comentarios