Capacitará Sagarpa en manejo de abeja

martes, 2 de septiembre de 2014 · 21:35
Mexicali, B. C. - Con la finalidad de capacitar al personal responsable de la eliminación y/o retiro de enjambres de abejas situados en zonas públicas (escuelas, parques, iglesias, casas habitación) del estado de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impartirá, durante el mes de septiembre, el curso "Captura y Eliminación de Abejas”, informó el titular en el estado, Guillermo Aldrete Haas.
Comentó que el primer curso se llevará a cabo el 18 de septiembre en el municipio de Ensenada. Éste desarrollará de las 11:00 a las 13:00 horas en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional, ante la presencia de los representantes del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal; así como del Sistema Educativo Estatal.
En Mexicali, dijo, se realizará a mediados del mes de octubre, con la intención de que todo el personal involucrado con el retiro y/o eliminación de enjambres, tenga la suficiente información para saber qué técnicas deben de emplear y qué equipo deben de utilizar para protegerse ante un eventual ataque de éstos insectos.

Temas a exponer
El coordinador estatal del Programa para el Control de la Abeja Africana (Pnpcaa) de la Sagarpa, Agustín Pérez Santiesteban, explicó que durante el curso serán expuestos los siguientes temas: Antecedes de la abeja africana en México; Origen del Programa para el Control de la Abeja Africana; Biología de la abeja; Comparativo de las características de las abejas europeas y africanas, y Comportamiento de ambas.
El funcionario aclaró que existen dos épocas del año en donde existe una gran afluencia de abejas debido a la excesiva floración registrada tanto en las plantas de ornato como en los cultivos establecidos en las zonas agrícolas del Estado; que son entre Abril y Mayo y entre los meses de Septiembre y Octubre.
Ante esta situación, comentó que la Sagarpa intensificará la capacitación a todo el personal involucrado con el retiro y/o eliminación de enjambres para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente relacionado con picaduras de abejas. "También estaremos bien coordinados con el C-4, los bomberos y los apicultores, para reportarles cualquier caso que se presente en la zona urbana o las áreas rurales de cualquier municipio del Estado”, aseguró.

...

Valorar noticia

Comentarios